El Gobierno Electrónico en el centro de los debates de seminario internacional

El Gobierno Electrónico en el centro de los debates de seminario internacional

Las experiencias y los retos que representan la implementación y funcionamiento del Gobierno Electrónico centraron los debates desarrollados en la mañana de este martes en el seminario internacional “Compartiendo Buenas Prácticas de Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en la Administración Pública”, organizado por el Ministerio de Administración Pública (MAP).

El experto Edgardo Pino, ex coordinador de Gobierno Electrónico del Ministerio de Economía de Chile, disertó sobre la experiencia de ese país en la modernización de los servicios públicos mediante el uso de las TICs. En este sentido, puso como ejemplo la utilización de estas tecnologías para agilizar la atención a la población chilena afectada por el terremoto de febrero de 2010.

Asimismo, destacó como desafíos el poder avanzar hacia un gobierno conectado y abierto, contar con una ley de administración pública electrónica, así como homogeneizar la modernización en el gobierno y los municipios e implementar modelos de calidad en la atención a la ciudadanía.

Respecto a la experiencia del Gobierno Electrónico en la República Dominicana, José David Montilla, gerente de planificación estratégica de la Oficina Presidencia de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), se refirió a la estrategia multicanal de atención al ciudadano, que incluye la utilización de internet, de la vía telefónica y la atención directa presencial.

Según explicó Montilla, el gobierno ha diseñado la instalación de centros de atención al ciudadano, donde en un solo lugar funcionan ventanillas de varias instituciones públicas y así el interesado pueda recibir un servicio más integral. El primero de estos centros ya se encuentra en funcionamiento en la plaza comercial Megacentro, en el municipio Santo Domingo Este.

El funcionario señaló que la experiencia de atención multicanal que se implementa en el país, ha resultado de especial interés para países como El Salvador, Nicaragua y Panamá, donde se ha comenzado a ejecutar.

Por su parte, Reyson Lizardo, director de Tecnologías de la Información del MAP, explicó el funcionamiento del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP), desarrollado para monitorear y dar seguimiento a los diferentes indicadores definidos por el ministerio para evaluar el avance de las instituciones en el cumplimiento de la Ley de Función Pública 41-08.

Entre los indicadores que toma en cuenta el sistema se encuentra la planificación de los Recursos Humanos, la estructura y el manual de cargos, el organigrama de la institución, el manual de funciones, el mapa de procesos, la base legal y la evaluación de desempeño de los servidores públicos.

José Mejía, encargado de implementación y desarrollo de sistemas del Ministerio de la Administración Pública, expuso acerca de la experiencia de puesta en funcionamiento del Sistema de Administración de Servidores Públicos (SASP), un sistema integral, que se encuentra al alcance de todos, a través de la página web del MAP, concebido para eficientizar la gestión de los recursos humanos en organismos de la Administración Pública, adaptable a sus características específicas, modalidades y necesidades de información.

Este sistema dota al sector gubernamental de una herramienta administrativa que asegura un monitoreo directo del desempeño del capital humano y la transparencia de la nómina pública, con la conformación de una base de datos consolidada, depurada y única de las instituciones del Gobierno Central.

De acuerdo con el funcionario, hasta el momento, el SASP se está implementando en 68 instituciones públicas y ha incluido a 97,660 servidores públicos, mientras que se está trabajando la inclusión de todos los empleados que conforman la numerosa nómina del Ministerio de Educación, proceso que se espera esté concluido antes de que termine este año.

Entre las ventajas de este sistema, además de la transparentización de la nómina pública, evita la que una misma persona desempeñe cargos y cobre salarios en varias instituciones del Estado, según establece la legislación vigente que sólo dispone la excepción en estos casos de la impartición de docencia.

El evento, que es co-auspiciado por la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) y el Programa de Apoyo a la Reforma de la Administración Pública (PARAP) de la Unión Europea (UE), se desarrolla en el Auditorio del Museo de las Telecomunicaciones, en la Ciudad Colonial.

El evento concluirá a las 5:00 de la tarde de este martes, con la videoconferencia de Corinto Meffe, director del Departamento de Integración de Sistemas de Información del Ministerio de Planificación de Brasil, sobre “Innovaciones Tecnológicas del Gobierno Brasileño para la Mejora de la Gestión Pública”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas