El gobierno enfrenta la crisis con planes sociales y de ahorro

http://hoy.com.do/image/article/337/460x390/0/AFDF2EE5-80B0-4DA1-8BFE-D26943B15650.jpeg

El presidente Leonel Fernández anunció el jueves un  Plan Integral de Acción hasta el 2009, para enfrentar los efectos negativos del choque externo generado por los altos precios del petróleo y los alimentos y el que incluye una serie de medidas encaminadas a reducir el gasto público, estimular la producción agrícola, reforzar los programas sociales, reducir los salarios muy altos y aumentar los más bajos.

Tras referirse al negativo panorama internacional, y sus efectos  sobre la economía dominicana, Fernández explicó que su plan está encaminado a revertir la amenaza de deterioro de las cuentas del sector externo y del sector fiscal y se sustenta en la contracción del gasto público, la obtención de financiamiento externo, medidas en el sector eléctrico, la focalización del subsidio al GLP, garantizar la seguridad alimentaría, y el aumento de los programas de protección social para los sectores de menores ingresos de la población.

La Austeridad.  Anunció un Plan Integral de Acción hasta el 2009, con el objetivo de revertir la amenaza de deterioro de las cuentas del sector externo y del sector fiscal, que incluye reducir en  20% el gasto proyectado en el período agosto-diciembre, unos 20 mil millones de pesos, para concluir con un déficit del sector público no financiero del 2% del PIB. Para el próximo año deberá haber superávit primario de las cuentas fiscales.

Suspendió el  inicio de  nuevos proyectos de infraestructuras y decidió priorizar la ejecución de aquellas con por lo menos un 75% de realización.

Dispuso la reducción en 100 millones de dólares de la ejecución del gasto en proyectos de inversión financiados con recursos externos, programados para ejecutarse en este  año.

Anunció que la publicidad gubernamental será rebajada en un 25%, que se congelará la compra de equipos de oficinas y de vehículos de todo tipo por un año, salvo los de la Policía Nacional, la Secretaría de Agricultura y Salud Pública.

Dispuso la  reducción en la compra de combustible en un 25%, la disminución del gasto en celulares,  pasajes, viáticos y dietas, y  limitar los gastos de representación.

También dispuso que se congele la nómina pública, a lo consignado al 31 de diciembre, exceptuando escuelas y hospitales.

Otras medidas anunciadas  incluyen la obtención del financiamiento externo para asegurar el nuevo nivel de gasto estimado del gobierno. Para ello se recurrirá a petrocaribe y sus nuevas facilidades, que permitirán disponer de 280 millones 800 mil dólares de financiamiento adicionales a lo que se había contemplado en el presupuesto por este concepto.

También se gestionan desembolsos pendientes con el Banco Mundial y el BID por  163 millones de dólares para apoyo presupuestario.

En el sector eléctrico se busca reducir los subsidios, que para este año se estima rondarán los 36 mil millones de pesos, mediante reducción del costo de generación, mejoría en las distribuidoras y la focalización del subsidio. Además el gobierno dispuso que se   repartan  10 millones de bombillas de bajo consumo.

El gas licuado. 

El presidente anunció que el subsidio al GLP se focalizará, para que solo vaya a 24 mil chóferes de carros públicos de transporte urbano, y a 800 mil hogares pobres y de clase media baja que recibirán los denominados “bono gas”. El subsidio será de 38 pesos por galón.

Otras medidas favorables al sector transporte es la creación de un impuesto único para la importación de vehículos de transporte de pasajeros y otro para  camiones, volteos y camiones de carga de más de 10 toneladas para propiciar un programa de sustitución de unidades ineficientes.

También creará  un mecanismo legal de cuota que exonere del pago de los impuestos arancelarios, Impuesto a las Transferencias de bienes Industriales y servicios  y los demás derechos y cargas (tasa cero), a las importaciones de lubricantes, neumáticos, piezas y repuestos para vehículos de transporte de carga y pasajeros, que sean importados directamente por los beneficiarios.

El agro y los alimentos

El presidente comprometió al gobierno a adoptar una serie de medidas para reducir el costo de producción en el campo, para garantizar la seguridad alimentaría.

Entre los planes para este sector está el arrendamiento de  medio millón de tareas de tierras estatales para incorporarlas a la producción para consumo local y para  exportación. También continuar la titulación de tierras de la Reforma Agraria y la creación de cooperativas para facilitar el acceso al financiamiento.

  Contempla además, fortalecer el sistema de investigación y de innovaciones tecnológicas, aumentar el uso de la biotecnología en los procesos productivos, tanto agropecuarios como agroindustriales, y la conclusión de las obras del Merca Santo Domingo para fortalecer la comercialización.

En su discurso, el presidente garantizó que junto a las medidas dispuestas, se   mantendrán y fortalecerán las políticas  actuales con las que se apoya directamente a los productores.

Zoom

Alzas y bajas

El gobierno dispuso un reajuste salarial que entrará en vigencia en agosto próximo, según el salario mínimo del sector público, incluyendo pensiones y jubilaciones de civiles y militares pasa  de 3,500 a 5 mil pesos.   También subirán 15 % los sueldos hasta 30 mil pesos mensuales. Bajarán 5% los   de los empleados del Gobierno Central, instituciones descentralizadas y autónomas, sector público financiero y no financiero  entre 151 mil y 200 mil pesos y un 10 % a los que devengan más de 200 mil pesos mensuales.