El gobierno enfrentará demanda

El gobierno enfrentará demanda

POR FIOR GIL
El vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), ingeniero Radhamés Segura, informó que el gobierno enfrentará la demanda por US$700 millones interpuesta por los inversionistas de la empresa Trust Capital of de West  ( TCW).

Segura informó que desde hoy  inicia una serie de reuniones con el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, doctor César Pina  Toribio, varios  abogados, el superintendente de Electricidad, ingeniero Francisco Méndez y el director de la Comisión Nacional de Energía, Arístides Fernández Zucco.

Segura  explicó en rueda de prensa que la demanda contra el Estado Dominicano depositada en un tribunal de Nueva York, no procede de la filial dominicana, ya que esa empresa vendió sus acciones de EDE-Este a la TCW y actualmente funge como operador de dicha distribuidora eléctrica en la República Dominicana.

Dijo que de acuerdo con la sumaria de la demanda, los dueños de EDE-Este reclaman la revocación unilateral de la estructura legal que se estableció y en la que confío  para hacer la inversión en la empresa capitalizada, por negar el derecho de compensación de las tarifas eléctricas, fallar en la aplicación de las tarifas y un tema ligado al área de concesión.

«En realidad ellos lo que están  es haciendo una serie de eventos que se han producido y que modifican lo que se había acordado en la capitalización con la ley 141-97 y según ellos en la capitalización se estableció que para ser usuario no  regulado se daba un mínimo de dos megavatios que debía tener instalado un cliente y que en la Ley 125-01 (Ley General de Electricidad ) se aplicó un desmonte en su articulo 108 se aplicó  un desmonte a esa categoría de los dos megavatios y actualmente está vigente que hasta con 200 kilovatios se puede ser usuario no regulado», expresó.

Dijo que la compañía TCW alega en su demanda incumplimiento por parte de la Superintendencia de Electricidad de la aplicación de la  tarifa técnica acordada. Dijo que además la parte demandante alega que se introdujeron empresas en el área de concesión a pesar de que ellos habían invertido alrededor de 279 millones de dólares entre los l09 millones de aporte al capital, nuevos aumentos de capital y la capitalización, de los cuales, según ellos, no han recuperado ninguna porción y que por el contrario han tenido perdidas que  suman US$680 millones.

Segura, tras admitir que desde hace varios días  recibió la notificación de la demanda, dijo estar sorprendido porque la parte demandada no había sido avisada ni se había  recibido ningún documento durante los siete años de operación de EDE-Este, en el cual se dijera que si no se cumplían los acuerdos se produciría una demanda. «No teníamos idea de que eso pudiera producirse».

Explicó que una vez informados  y  luego de que sus abogados se entrevistaron con los funcionarios del gobierno y les entregaron los documentos en una versión en inglés, le solicitaron le enviaran la documentación en español. En esa oportunidad los representantes de TCW  le explicaron a Segura los puntos que contenía la demanda y el momento de la misma.

 «Nosotros estamos analizando que es lo que se esta pidiendo y no hemos tomado ningún tipo de decisión con relación a eso», agregó.

Dijo que la CDEEE tenía contemplado dar a conocer la demanda en  su momento, pero que ciertamente lo publicado en este diario en la edición de ayer es una realidad.

Advirtió que esa demanda, que constituye un nuevo elemento en la situación del sector eléctrico, en nada interfiere con los planes que tiene el gobierno para lograr la estabilidad del sector eléctrico y garantizar el servicio a la población.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas