El Gobierno entrega $22.7 millones a productores y molineros de arroz

<p>El Gobierno entrega $22.7 millones a productores y molineros de arroz</p>

El gobierno entregó ayer RD$22.7 millones a productores y molineros de arroz, incluyendo por primera vez a los arroceros del valle de San Juan, como parte de los pagos del Programa Nacional de Pignoraciones, que  respalda la producción y comercialización del cereal.

Se trata de la primera partida de este año, entregada al sector arrocero a través de la Secretaría de Agricultura y el Banco Agrícola, ascendente a RD$22,709,862, de los cuales RD$4,13 millones fueron recibidos por productores de San Juan y los restantes RD$18.5 millones por los arroceros y molineros de las regiones Norte, Noroeste y Nordeste.

Los recursos económicos están dirigidos al pago de intereses, seguro y almacenaje correspondientes a los préstamos de pignoración de la cosecha de arroz.

Bajo el Programa Nacional de Pignoraciones los productores y molineros de arroz recibieron el año pasado un monto de RD$242 millones.

La entrega de los RD$22.7 millones la hizo el secretario de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez; el administrador del Banco Agrícola, Paíno Abréu Collado y Héctor Acosta, director de la Unidad Ejecutora de Pignoraciones.  En el acto estuvieron los subsecretarios Antonio Camilo, Leandro Mercedes, Alexis Camilo y Manuel Fermín, asistente del secretario de Agricultura.

Los productores y molineros de arroz recibieron los recursos durante una rueda de prensa efectuada en el salón de sesiones del Banco Agrícola, con la presencia de funcionarios del área agropecuaria, molineros y productores.

Recibieron los recursos Iván Tió, en representación de la Asociación de Productores de Arroz del Noroeste y Carlos Julio Orozco, de la Asociación del Valle de San Juan.

También estuvieron presentes Miguel de Moya, presidente de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz (ADOFA); Andrés Reyes y Tomás Valdez, del sector reformado, así como los hermanos Antonio y Francisco Fermín, José Luis González y Robin Alcántara, de San Juan.

El secretario de Agricultura garantizó que el programa de pignoraciones seguirá en este 2007, ofreciendo paz y tranquilidad a los productores nacionales, tanto de arroz, como de habichuela, ajo y próximamente de leche, así como a los consumidores.

Recordó que el programa fue tan eficiente que la banca comercial privada intervino con RD$4,000 millones y tenía al servicio, en caso de que fue necesario, una cartera de RD$7,000 millones. Jiménez agradeció el apoyo de la banca comercial a ese “programa que tanta tranquilidad ha traído al sector productivo y a la cadena de comercialización del arroz”. El secretario Jiménez manifestó que debido al éxito del programa de pignoraciones los precios del arroz se han mantenido estables, con rentabilidad para los productores y precios justos a los consumidores.

Recordó que al asumir el mando, el presidente Leonel Fernández los precios del arroz oscilaban entre RD$25.00 y RD$27.00 la libra y que en la actualidad se cotizan entre RD$15.00 y RD$17.00.

En tanto, el nuevo administrador del Bagrícola sostuvo que el sector productivo del país está en condiciones para competir en calidad con los nuevos mercados que abre el Tratado de Libre Comercio (DR-CAFTA) firmado por el país con Estados Unidos y Centroamérica.

«Es por ello que los productores dominicanos, agropecuarios, industriales, deben poner su mentalidad positiva para aprovechar al máximo el gran mercado estadounidense, conformado por millones de consumidores que gustan de los productos criollos», dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas