El Gobierno envía contingente para ayudar a los haitianos

El Gobierno envía contingente para ayudar a los haitianos

El Gobierno  dispuso anoche que una brigada de médicos, personal de rescate, medicamentos y perros amaestrados se traslade en las primeras horas de hoy a Haití para asistir a las personas afectadas en esa nación por el temblor de tierra con una magnitud de 7.3 grados Ritcher, que causó derrumbe de edificaciones.

El presidente Leonel Fernández dispuso también la activación del Centro de Operaciones de Emergencias, a  fin de estar preparados ante cualquier eventualidad que pudiera registrarse en el país.

El jefe de Estado instruyó a la Fuerza Aérea a facilitar una aeronave para transportar personal y la logística que será llevada a la vecina nación, para que se sumen a la búsqueda de personas atrapadas bajo escombros.

A través del vocero de la presidencia, Rafael Núñez, el presidente Fernández llamó a la comunidad  internacional para  que acuda en auxilio de Haití,  literalmente destrozado con el movimiento telúrico.

Explicó que se instruyó al jefe de la FAD, mayor general Carlos Rafael Altuna Tezanos, para que en las primeras horas de hoy envíe el avión con la asistencia para Haití.

“Haití no está en capacidad de hacer frente a ese tipo de eventualidades, por lo que nosotros como Gobierno hacemos un llamado a la comunidad internacional para que envíe brigadas de socorro.  Muchas casas se han desplomado en Petionville, hay muchas calles bloqueadas y lo único que se ve en Haití es una polvareda y muchos árboles en el suelo, vehículos atravesados, nos informó Rubén Silié”, precisó Rafael Núñez.

Explicó que en el país no se han registrado daños materiales ni pérdida de vidas.

Informó, que en la región sur del país se disparó una línea de 60 mil voltios, la cual fue reparada, así como los ascensores del edificio Acrópolis y del hospital doctor Darío Contreras, sufrieron algunos desperfectos, pero ya fueron reparados.

Mientras el Consejo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales evalúa las presas y adelantó que sus estructuras no sufrieron daño. Dijo que según  los reportes, en  Santiago fue donde se sintió más fuerte el terremoto.

Se trasladan a RD

Anoche se supo que las agencias internacionales de cooperación que operan en Haití, entre ellas el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM), decidieron trasladarse a Santo Domingo debido a la situación de caos que impera en Puerto Príncipe luego del sismo. Las primeras noticias dan cuenta del colapso de numerosos edificios, entre ellos hospitales, escuelas y edificios gubernamentales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas