El gobierno español prevé una caída del 1,7% del PIB en 2012

El gobierno español prevé una caída del 1,7% del PIB en 2012

MADRID, (AFP) – El gobierno español prevé para 2012 una caída del 1,7% del Producto Interior Bruto (PIB), anunció este viernes la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, al presentar el cuadro macroeconómico y el techo de gasto que servirá de base a los presupuestos generales de 2012.

El gobierno español «parte de una previsión de crecimiento negativo del 1,7%» para 2012, dijo Sáenz de Santamaría al término del semanal consejo de ministros, después de que el PIB español cayera un 0,3% en el último trimestre de 2011 y mientras la economía camina hacia la recesión en 2012.

La nueva previsión de crecimiento negativo del gobierno español supera la del Banco de España, que esperaba un decrecimiento del 1,5%, y coincide con la del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Para 2012, «el objetivo de déficit de las administraciones públicas se fija en el 5,8%» repartidas de manera que el Estado podrá tener un 4% de déficit, la Seguridad Social deberá estar en equilibrio, las regiones podrán tener un 1,5% y las corporaciones locales un 0,3%, explicó Soraya Sáenz de Santamaría.

«Estas son las bases para la presentación de unos presupuestos austeros, ajustados y realistas, que buscan el adecuado control del gasto público» y que el gobierno tiene previsto presentar a finales de marzo, insistió la vicepresidenta española, que compareció ante los medios acompañada por los ministros de Economía, Luis de Guindos, y de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Las declaraciones de Sáenz de Santamaría llegaron después de que el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, anunciara en Bruselas que el objetivo de déficit para 2012 en España sería del 5,8%, por encima del anterior objetivo del 4,4%.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas