El Gobierno español reforzará la seguridad de sus embajadas

El Gobierno español reforzará la seguridad de sus embajadas

Madrid, (EFE).- España reforzará la seguridad de sus embajadas en el Norte de África, el Sahel, Afganistán y Pakistán tras la muerte de Osama Bin Laden, anunció hoy el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El Ejecutivo se pondrá en contacto además con las empresas y cooperantes españoles que trabajan en esas regiones para alertarles de que tienen que extremar las medidas de protección. Rubalcaba anunció estas medidas tras una reunión celebrada hoy en el Palacio de la Moncloa, la sede del Gobierno, encabezada por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y en la que participaron las ministras de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, y Defensa, Carme Chacón, además del responsable de Interior y vicepresidente primero.

 «No creo que la muerte de Bin Laden suponga un riesgo adicional para España», dijo Rubalcaba al comentar un posible relevo en la cúpula de la red terrorista Al Qaeda. No obstante, el «numero dos» del Ejecutivo español insistió en que puede haber represalias y señaló que, para los intereses españoles en el extranjero, «las próximas semanas y meses pueden ser delicados».

 Las zonas en las que la seguridad de las embajadas será reforzada son el norte de África y el Sahel, una extensa área geográfica que incluye el sur de Mauritania, Senegal, Malí, Argelia, norte de Guinea y Burkina Faso, Níger, norte de Nigeria y Camerún, además de Chad, Sudán y Eritrea.

También será reforzada la seguridad de las legaciones diplomáticas en Pakistán y Afganistán. El Estado Mayor de la Defensa de España ordenó ayer lunes extremar las medidas de protección en las zonas de operaciones en las que participan las Fuerzas Armadas españolas, tras una reunión mantenida con la ministra de Defensa, Carme Chacón, y altos cargos para analizar la muerte de Osama bin Laden.

El Ministerio español de Defensa informó de que se mantiene el nivel de alerta, que ya era alto, especialmente en Líbano y en Afganistán, países en los que España tiene tropas como parte de las misiones internacionales. España sufrió, el 11 de marzo de 2004, el peor atentado terrorista registrado en Europa, cometido por yihadistas y que causó la muerte a 191 personas y casi dos mil heridos. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas