El gobierno español se propone elevar el IVA a 21 por ciento, informa Rajoy

El gobierno español se propone elevar el IVA a 21 por ciento, informa Rajoy

Madrid. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, desglosó ayer  en el Congreso el nuevo paquete de medidas económicas para ajustar el déficit del Estado. Entre las medidas anunciadas destacan la subida del IVA general hasta el 21%, la suspensión de la segunda paga extra de los funcionarios y la reducción del 30% del número de los concejales.

Con todas estas iniciativas, el Ejecutivo espera un ahorro total de 65,000 millones de euros  en los próximos dos años y medio.

Antes de anunciar todas estas medidas el jefe del Ejecutivo repasó la situación económica por la que atraviesa el país, y dijo que España está próxima a un decrecimiento del 2% este año (el Gobierno preveía una caída del 1.7%) y que todas las estimaciones del año que viene apuntan a que la situación recesiva continuará, aunque más próxima al estancamiento.

Rajoy ha recalcado que «en la situación actual hoy en España crecer y crear empleo no es posible, atravesamos la segunda recesión más grave de nuestra historia», ha insistido.

En cualquier caso, ha asegurado que las recomendaciones que ha hecho Europa a España están en línea con los ejes de actuación del Gobierno y ha asegurado que el compromiso del Ejecutivo con estos compromisos es «inequívoco» y hará todo lo posible para ganar flexibilidad y competitividad para volver a crecer y crear empleo.

El presidente ha insistido en la necesidad de cumplir con los compromisos de déficit que tiene el Estado contraídos con Europa. Para lograrlo, ha asegurado que es inevitable tomar nuevas medidas. «Es lo único que se puede hacer para salir de esta postración», ha afirmado. «Hacemos lo que no nos queda más remedio que hacer, tanto si nos gusta como si no», ha enfatizado. Estos son los ajustes anunciados por el Mariano Rajoy: 

 Recorte del 30% en el número de concejales:

El Gobierno recortará un 30% el número de concejales de los más de 8,000 ayuntamientos del país. Lo hará «por tramos de población, según la Ley Orgánica de Régimen de Bases Locales». Además se «homogeneizarán y publicarán» las retribuciones de los cargos municipales en función de unos baremos que se fijarán en los Presupuestos Generales del Estado y que también atenderán a las características de cada municipio.

La reforma de las administraciones públicas también buscará «evitar duplicidades atendiendo a la premisa de una administración, una competencia», por lo que se «solucionarán las competencias impropias de los ayuntamientos, para que no presten servicios para los que no tengan la financiación necesaria» y se reforzará el papel de las diputaciones provinciales con el objetivo de que centralicen la prestación de servicios y «garanticen que los pequeños municipios reciban unos servicios públicos adecuados a precios razonables y mejor gestionados». Según Rajoy, esto generará un ahorro de unos 3,500 millones de euros.

Finalmente, se acometerá una «reducción, e incluso eliminación, de empresas públicas en el ámbito local» para evitar duplicaciones «e incluso triplicaciones», y se mejorará el control de las cuentas públicas en el ámbito local con el «fortalecimiento» de la «imparcialidad» del Interventor Municipal y de los funcionarios de carácter nacional.

El presidente ha avanzado que el Gobierno suspenderá la segunda paga extraordinaria de los funcionarios y empleados públicos, al tiempo que reducirá los moscosos y ajustará el número de liberados sindicales a lo estrictamente dispuesto en la ley.

Explicó que esta medida se aplicará en la administración central, autonómica y local y ha pedido que sea compartido por diputados y senadores. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas