El gobierno estima pérdidas por ciclones en RD$1,120 MM    

<P>El gobierno estima pérdidas por ciclones en RD$1,120 MM    </P>

El gobierno cuantificó anoche en RD$1,120 millones  los daños causados a obras de infraestructura y la agricultura por los fenómenos Fay, Gustav, Hanna y Ike, para lo cual destinó un fondo especial de RD$300 millones.

Asignó además, otros RD$100 millones en asistencia social, que incluye entrega de alimentos, colchones, frazadas, mosquiteros, sabanas y utensilios para la higiene.

Afirmó que  las personas necesitadas se auxiliaron a tiempo y que se les suministró alimentos y  provisiones,  y se  limpiaron las carreteras, caminos vecinales y repararon los puentes cuyas estructuras fueron afectadas.

Las lluvias provocaron, además, la salida de 27 acueductos, de los cuales 12 ya se incorporaron al servicio.

500,000  familias han sido visitadas por personal médico y se distribuyó 1.3 millones de vacunas para enfrentar las contingencias.

Los daños causados por Hanna y Ike  a la infraestructura vial en todo el país ascienden a RD$620 millones, al afectar de manera significativa 36 carreteras, 12 caminos vecinales, 12 puentes, 8 badenes, 2 sistemas de alcantarillados y 3 comunidades inundadas por los aguaceros, mientras  más de 125 viviendas resultaron destruidas.

Las lluvias dañaron 115 kilómetros de caminos vecinales en las comunidades de Guasumal, El Ingenio, Las Tres Palmas y La Toma, así como 81 poblaciones incomunicadas,

La información fue suministrada por Rafael Núñez, director de Prensa de la Presidencia, quien precisó que en el sector agropecuario, las tormentas y el huracán Ike causaron perdidas estimadas en RD$500 millones a la producción nacional, “pues 200 mil tareas de cultivos de arroz, plátanos, guineo, yuca, aguacate, batata y otros rubros fueron impactados”.

Destacó que gracias a las medidas de prevención ejecutadas por los organismos de socorro y las instituciones de mitigación de desastre, las perdida de vidas fueron mínimas.

Los daños a plantaciones  abarcan la zona de San Cristóbal y la subzona de Cambita, donde 83,00  tareas de  de aguacate fueron afectadas, 4,410 de plátanos y 9,998 de guineo, 1,094 de guandul, 1,780 de yuca y 360 de habichuela roja.

“Hay daños en la agropecuaria en Baní, Azua, Barahona, Ocoa,   en el Bajo Yuna,  San Francisco de Macorís, Pedernales y Nagua”, precisó.

Explicó que el paso de Ike dejó 7,047 personas albergadas en 56 refugios, de los cuales 17 eran escuelas y 39 locales diversos y 16,970   fueron desplazados.

Inconvenientes

Aseguró que para mitigar los problemas de los  afectados, el gobierno envió camiones cargados de madera y zinc a las provincias de Barahona, San José de Ocoa y Azua. Distribuyó a través del Plan Social 25,000  quintales de alimentos en las provincias afectadas, 888 mosquiteros, 8,882 colchones, 9,154 sábanas y utensilios para la higiene, con una inversión que  pasa los RD$100 millones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas