El Gobierno  exonera del ITBIS
la  venta de bacalao y arenque

El Gobierno  exonera del ITBIS<BR>la  venta de bacalao y arenque

POR SOILA PANIAGUA
El Gobierno decidió  exonerar  del pago del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) el bacalao y el arenque,    para que  una mayor cantidad de personas acceda a esos dos productos de gran consumo y que no   necesitan refrigeración. La medida entró en efecto ayer.

La información la ofreció el presidente  de la Asociación  Dominicana de Almacenistas Importadores (ASODAI), Manuel Cabrera. Agregó que desde ayer  el bacalao y el arenque con espina empezaron a ser vendidos  sin ITBIS.

En el último año los precios del bacalao en los mercados internacionales se duplicaron  por efecto de  la apreciación de euro y de otras monedas frene al dólar. En el país, de RD$56  que costaba una libra  subió a RD$95.

 Cabrera dijo que con la medida se busca paliar los efectos que en los precios de muchos productos alimenticios  tendrá la tormenta Noel.

Esa medida tiene   un doble efecto, primero evitar que los precios del bacalao y el arenque se disparen por efecto del alza en los mercados internacionales y, segundo  presionar una baja para que más personas puedan comprarlo en  momentos en que muchos  dominicanos sufren los efectos de las inundaciones dejadas por la tormenta Noel.

Las autoridades tomaron esa  decisión ante  gestiones del Consejo Nacional de Provisiones    a través del Secretario Administrativo de la Presidencia, Luis Bonetti, reconoció  el dirigente comercial.

“También se tomó  en cuenta la situación que vive el país tras el paso de la tormenta Noel,  que afectó a muchas personas de escasos recursos económicos en instintos puntos del país”, dijo.

Esa decisión del Gobierno también podría contribuir  a paliar los problemas  de abastecimiento y precios, sobre todo de productos de origen agrícola, que se podría presentar en las próximas semanas  por el paso de la tormenta y sus estragos.

“Explicó que el alza en el precio del petróleo empieza a crear un efecto sicológico en toda la economía.

“Una gran mayoría de las personas pobres, aun aquellas que no sufrieron pérdidas materiales, se han quedado sin nevera, porque los ríos arrasaron, por lo que demandarán productos que no requieran refrigeración como el bacalao y el arenque”, dijo.

Comentó que los precios internacionales del bacalao y el arenque se han disparado en un 100% en los últimos dos años, lo que se refleja en el país.

Precio se duplicó

Gran parte del bacalao que consumen los dominicanos procede de Europa, específicamente de Noruega.

Los precios del bacalao se duplicaron por efectos de la apreciación del euro frente al dólar.

 Una gran parte del arenque que se consume en República Dominicana   procede de Canadá, cuya moneda también se apreció frente al dólar

La cotización del   euro frente al dólar pasó de uno por  uno hace un tiempo, a  US$1.48 por un euro.

Esa alza obligó a los importadores a buscar más  euros  para cubrir sus transacciones comerciales en Europa.

 Una de las ventajas del bacalao y el arenque es que no requieren  refrigeración para su conservación   por largo tiempo, por lo que en momentos de crisis por fenómeno naturales tiene mucha demanda.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas