El gobierno financia problemas de salud por accidentes tránsito

El gobierno financia problemas de salud por accidentes tránsito

La directora del Seguro Nacional de Salud (Senasa), doctora Altagracia Guzmán Marcelino, informó que el gobierno otorgando un subsidio para atender a la salud de las personas que tienen accidentes de tránsito.

 Al hablar en el acto para la prevención de accidentes de tránsito, a propósito del período navideño, Guzmán Marcelino dijo que  las prestaciones de salud por esos accidentes no están contenidas en el Plan Básico de Salud (PBS) del Seguro Familiar de Salud (SFS) en el Régimen Contributivo.

 

Recordó que la Ley 87-01, que creó el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) dispone la creación del Fondo Nacional de Accidentes de Tránsito (Fonamat).

Dijo que este grave problema de salud pública ha movido a la preocupación y provocado la atención del gobierno del presidente Leonel Fernández, ya que las prestaciones por accidentes de tránsito, además de traumatizar la vida de las personas que logran sobrevivir a ellos, se agrupan entre los servicios de salud de más alto costo, sin que incluyan los servicios de rehabilitación posterior a la etapa de curación.

Dijo que ara la puesta en marcha del Plan de Servicios de Salud (PDSS) del Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo era necesario  disponer de la fuente de financiamiento

Guzmán Marcelino comunicó que hasta el pasado mes de octubre de este año, un total de 1 mil 208 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito ocurridos en la República Dominicana.

Dijo que las estadísticas que registra el Departamento de Seguridad Vial de la Policía  Nacional consignan que de esa totalidad de sucesos trágicos 1 mil 7 eran masculinos; y 201, femeninos.

Además, señaló que durante los primeros diez meses de este mismo año, 1 mil 213 ciudadanos y ciudadanas  de diferentes edades resultaron lesionados por efecto de los accidentes de tránsito en todo el territorio nacional.

“En el año 2005 los accidentes provocaron 1 mil 366 muertos y 912 lesionados. Al año siguiente, otros 1 mil 386 ciudadanos y ciudadanas perdieron la vida en accidentes que al mismo tiempo dejaron 972 heridos”, agregó.

Dijo que el año 2007 presenta apenas una ligera baja en el número de muertos en relación a los años 2005 y 2006; y la vez un aumento importante en la cantidad de heridos.

“Los cierto es que entre los que perdieron la vida o resultaron heridos, el mayor porcentaje corresponde a hombres y mujeres de los más bajos ingresos económicos y en edad productiva. Un indicador importante de esta realidad es que las motocicletas estuvieron involucradas en 640 de las 1 mil 386 muertes por accidentes en el 2006”, expresó..

Afirmó que los accidentes de tránsito constituyen un importante problema de salud en la República Dominicana.

Crean un fondo de RD$25 millones al mes

Para hacer frente a los problemas de salud derivados de accidentes de tránsito, el  Gobierno dispuso  la especialización de un fondo de RD$25,000,000 (veinticinco millones de pesos) mensuales para cubrir la prestación de servicios a las personas que sufran este tipo de accidentes.

Altagracia Guzmán Marcelino dijo que gracias esa disposición gubernamental, mensualmente todas las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) reciben RD$12.50 por cada afiliado para que se le garantice la cobertura de salud, para enfrentar la eventualidad de un accidente.

“En su condición de Administradora de Riesgos de Salud, el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) otorga gran importancia a la labor de promoción de la salud y a la prevención de lesiones derivadas de accidentes de tránsito y por esa razón presenta hoy a todos ustedes nuestra línea publicitaria cuyo eje temático es la administración de riesgos por accidentes de tránsito”, informó la Guzmán Marcelino, al hablar en el acto en que se dio a conocer la campaña para la prevención de accidentes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas