El gobierno financiará reconversión, gasoducto

<p>El gobierno financiará reconversión, gasoducto</p>

POR FIOR GIL
El gobierno asumirá el costo de la reconversión de las generadoras Cogentrix y de la construcción de un gasoducto para cambiar el combustible que utiliza actualmente  a gas natural con una inversión estimada en US$25.0 millones, informó ayer el ingeniero Radhamés Segura, vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

Dijo que la reconversión permitiría que esas plantas estén encendidas permanentemente  y el Estado dejaría de pagar US$4.0 millones que paga por capacidad instalada aun estén fuera del sistema eléctrico.

La reconversión y la construcción de gasoducto que conectará las instalaciones de las plantas de la Compañía Eléctrica San Pedro de Macorís, con el tanque de almacenamiento de gas natural de la empresa AES-Dominicana, localizado en Andrés Boca Chica, tardará por lo menos un año y la CDEEE tendrá que continuar pagando el cargo por capacidad instalada, aunque las plantas de la Congentrix estén apagadas, según explicó Segura a reporteros de HOY. 

El contrato con la Cogentrix ya fue renegociado y los nuevos propietarios se comprometieron a introducir en el nuevo contrato las exigencias que había planteado la CDEEE  en la renegociación.

«La CDEEE reconocería esa inversión, es decir, los propietarios harán la inversión y el gobierno le reembolsaría esa inversión (25 millones de dólares)», agregó Segura tras señalar que el reembolso se haría mediante un peaje, luego que las plantas entren en operación y el cual se reflejará en la factura comercial y en un plazo que sería establecido por ambas partes.

Ese tipo de negociación se ha hecho con otras empresas que han invertido en líneas y otros sistemas para garantizar el suministro de electricidad.

Al responder preguntas, el  vicepresidente de la CDEEE, dijo que esa empresa seguirá pagando los 4.0 millones de dólares hasta que las plantas estén funcionando con gas natural que espera sea un plazo menor de un año.

«Para quitarme ese problema de encima si tengo que reembolsar 25 millones de dólares al inversionista me parece que es una ganga», enfatizó el funcionario  

Con la entrada en operación de las unidades  convertida al gas natural la CDEEE considera que el contrato con la Comentáis ha sido renegociado,  porque esencialmente se reclamaba reducir en un 30 % el cargo por capacidad instalada.

El  contrato con la Congentrix se había convertido en un dolor de cabeza para el gobierno, debido al alto costo extremadamente alto del combustible (fuel oil numero 2) las tres plantas de la empresa no podía entrar en operación o ser despachadas  y de acuerdo con  el contrato con la CDEEE , tenía que  pagar mensualmente 4.0 millones de dólares por capacidad instalada.

«Con la situación que tenemos actualmente esto  representa una doble perdida porque aparte de que hay que buscar 4.0 millones de dólares para  tener las plantas apagadas, porque por orden de  mérito no pueden ser despachada por el alto costo del kilovatio/hora, también estamos impedidos de usar esos 300 megavatios que son necesarios para el sistema eléctrico», dijo Segura.

Afirmó que al pasar la Cogentrix a los nuevos propietarios y con la reconversión de las generadoras para el uso de gas natural se han resuelto los problemas, por los cuales la CDEEE venia exigiendo la renegociación del contrato a fin de lograr reducir en más de un 50% el pago por capacidad instalada y además poder contar con la energía que aportan al sistema las  tres plantas de dicha empresa.

Mediante el cambio de accionistas la empresa paso a un consorcio encabezado por la Basic Energy Limited, con raíces en la República Dominicana, que preside Rolando González Bunster. El banco que encabeza el pool para el financiamiento de la compra condicionó la operación a que las tres unidades de la Congentrix, con capacidad de 100 megavatios cada una, fueran despachas normalmente, lo cual obliga a la reconversión a gas natural, ya que con el fuel-oil 2  resulta imposible mantener en operación dicha planta, según explicó el ingeniero Segura.

Dijo que, por ejemplo, en la actualidad un kilovatio/hora, producido con gasoil tiene un costo que oscila entre 13 y 14 centavos de dólar, pero si es generado con gas natural al precio de hoy siempre que la planta sea despachada a 65% de la carga podría costar entre 8 y 8.5 centavos de dólar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas