El gobierno focalizará subsidio
al GLP hacia las amas de casa

El gobierno focalizará subsidio<BR>al GLP hacia las amas de casa

LEONORA RAMÍREZ S.
l.ramírez@hoy.com.do
El secretario de Industria y Comercio anunció que el subsidio al gas licuado de petróleo (GLP) será focalizado a las amas de casa a través de mecanismos como el Sistema Único de Beneficiarios (SUIBEN), y que los vehículos del transporte público que emplean ese combustible pasarán por un proceso de reconversión para que utilicen gas natural.

Al ser consultado por HOY sobre las medidas que tomará el gobierno para enfrentar el aumento de precio del petróleo, que ayer se cotizaba a US$135 el barril, manifestó que la aplicación de esa alternativa  requerirá de la cooperación de la ciudadanía, porque implica cambios fundamentales en los patrones de consumo del país.

El funcionario expresó que al  presidente Leonel Fernández se le presentará una propuesta que significará, en los próximos 60 días, un cambio radical en el subsidio generalizado del GLP que beneficia a sectores pudientes y de escasos recursos.

Respecto al sistema que pondrán en práctica para aplicar el subsidio focalizado a las amas de casa, explicó que tienen todas las estrategias a mano y que son las mismas que se han usado exitosamente en otros países.

De acuerdo con sus informaciones, en la Ley de Gasto Público de 2008 se consignó una partida de RD$5,000 millones para el GLP, del que ya se ha agotado un 60%, sin incluir las últimas absorciones que ha hecho el gobierno cuando los precios del petróleo se han disparado.

“Es que  hemos tenido que asimilar ese aumento brutal para no traspasarlo al usuario, por lo que  tenemos que hacer esfuerzos sobrehumanos para recuperar esos recursos en el segundo semestre del año, para que el gobierno pueda seguir manteniendo la estabilidad macroeconómica sin afectar en lo sustantivo a los sectores de escasos recursos que se han beneficiado de estos subsidios”.

Otros proyectos.  Las autoridades tienen en ejecución otras estrategias para reducir el alto costo de la tarifa petrolera.

Sobresalen en ese aspecto dos proyectos que se presentarán al Poder Ejecutivo y que consisten en la instalación de plantas para la producción de biocombustibles, y la reconversión del parque vehicular y energético hacia el uso de gas natural.

Paredes estimó que una vez se pongan en práctica esas estrategias en dos años se reducirá en un 30% la dependencia del país en los combustibles fósiles.

   Con relación al combustible elaborado  por biomasa manifestó que uno los proyectos se hará a través de la producción de gas de síntesis, cuya materia prima puede ser desde  paja de arroz o jícara de coco hasta  residuos de la palma africana que es procesada para producir aceite.

  El funcionario no quiso referirse a la materia prima que se usará en el otro proyecto, pero dijo que los inversionistas del mismo ya están en el país.

Aunque el gas natural no es panacea

El uso de gas natural   es una alternativa  para reducir el impacto de los altos precios del petróleo, pero no debe verse como una panacea porque en la medida que aumente la demanda igualmente podría subir  su precio, consideró el    secretario de Industria y Comercio, Melanio Paredes, al referirse al uso de ese combustible en la República Dominicana.

Sin embargo, destacó que, como parte de las  estrategias que se elaboran desde antes del proceso electoral recién finalizado, se creó un Plan Nacional de Gas Natural.

El programa es el más pertinente a pesar de que ese combustible está sujeto a precio de bolsa de valores, y en la medida que haya una tendencia al cambio hacia éste podría darse una situación parecida a la que ocurría  con el gas licuado de petróleo (GLP)  que  era uno de los carburantes más baratos porque no tenía tanta demanda, contrario a lo que ocurre hoy.

“Estamos tratando de que la reconversión del parque vehicular y de las generadoras eléctricas sea parte de un plan sostenido, equilibrado, que no se vea como una panacea sino como una salida del corto y mediano plazo, hasta tanto podamos ir cambiando el perfil de consumo energético a una dependencia cada vez menos importante de carburantes fósiles”, dijo el secretario de Industria y Comercio.

Agregó que esto implica  una definición de normas técnicas  y de un plan indicativo que al mismo tiempo implique la utilización de carburantes no fósiles.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas