El Gobierno ha gastado casi RD$44 mil millones

El Gobierno ha gastado casi RD$44 mil millones

Doctor Daniel Rivera

El Gobierno dominicano ha gastado casi RD$44,000 millones en el control de la pandemia covid-19, desde marzo del año 2020, informó el ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera.

De esa cifra, el Ministerio de Salud ha tenido la responsabilidad de unos RD$23,200 millones, dijo el funcionario.

“Cuando uno revisa todos los componentes en los que intervino el Gobierno, hasta ahora se calculan, casi RD$44,000 millones”, asegura Rivera. Parte de las vacunas se compraron de los recursos del Plan de Emergencia, se tomaron prestamos, dijo.

El Gobierno financió los diferentes programas sociales y eso tuvo un costo, dijo el ministro.

Se compraron vacunas, insumos, jeringuillas y recursos humanos. En la actualidad están laborando en covid-19 más de 4,000 enfermeras y vacunadores, son recursos paralelos al personal habitual que está en los centros de salud.
Ha sido necesario rentar mucho transporte para poder distribuir el personal de salud y supervisores.

Tal vez lo más económico de todo esto ha sido el renglón de la compra de medicamentos para tratar a los pacientes contagiados. En la actualidad, del gasto de Salud, llegaron recientemente, 25,200,090 vacunas, dijo para explicar el gasto del Gobierno.

Pago a personal

Rivera precisó que durante los meses más duros de la pandemia fue necesario incentivar económicamente a los neumólogos, intensivistas y otro personal que trabajaba en consultas, emergencias y unidades de cuidados intensivos, precisó Rivera.

Las pruebas

El funcionario llamó a la población a no abusar de las pruebas para detectar la enfermedad covid-19. Se han estado haciendo hasta 34,000 pruebas en un día. Las pruebas tienen alta demanda. Entre las dos pruebas, antigénica y PCR, las ciudades que más consumen son, el Distrito Nacional que se lleva el primer lugar, en consumo, alcanza más de 666 mil procesadas.

El segundo lugar en consumo de pruebas lo tiene Santo Domingo, con 550 mil.

Del Distrito Nacional, más de 3,000 se han hecho 71 veces las pruebas. Otros se han hecho, 20 y 30 veces la prueba en dos años.

No a endemia

El funcionario dijo que acoge la afirmación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que es muy pronto para cambiar la palabra pandemia por endemia.

Pandemia implica en términos económicos que el Estado es responsable, mientras que si es endemia, todos son responsables, eso incluye a la seguridad social, en lo que respecta al catálogo de cuentas. Una enfermedad endémica debe ser cubierta por la seguridad social, asegura.

Durante la pandemia se gastó en insumos, materiales, camas de intensivos y ventiladores que República Dominicana no tenía.

Más leídas