El Gobierno habría pedido préstamo de $2,000 millones al BR

El Gobierno habría pedido préstamo de $2,000 millones al BR

El gobierno habría solicitado al Banco de Reservas un préstamo por más  de 2,000 millones de pesos, según reveló una fuente a este periódico.

Consultado al respecto ayer, el Banco de Reservas declinó confirmar o negar la información, bajo el  principio de discrecionalidad en su  relación con sus clientes, entre los cuales incluyó al  gobierno.

La situación financiera del gobierno se ha estrechado como resultado de una reducción en los ingresos fiscales, como consecuencia de la contracción económica. Esto hizo que las recaudaciones fiscales en 2008 estuvieran por debajo de lo que habían estimado las autoridades.

La financiación bancaria al gobierno registró un significativo aumento de 77.6 por ciento en 2008, al pasar de 22,779.1 millones de pesos en diciembre de 2007 a 40,228 millones de pesos en diciembre pasado. En el año 2007, esa financiación bancaria al sector público había descendido en  17.6 por ciento, mientras que en el año 2006  sólo había aumentado en 13 por ciento.

Al ser consultado ayer sobre la información de que el gobierno habría pedido un préstamo al Banco de Reservas de 2,000 millones de pesos, el adminsitrador general del Banco de Reservas remitió a esta reportera al gerente general de Comunicaciones y Mercadeo de esa entidad bancaria, Orión Mejía, quien dijo que es una política del consejo de directores  no referirse  públicamente a los negocios de sus clientes,  y que ese principio de “discrecionalidad” está acorde con las disposiciones de la Superintendencia de Bancos.

Zoom

Explicación

“Por eso la pregunta relativa a que si nos han solicitado  préstamos por RD$2,000 millones se inscribe en el marco de normas de no referirnos a los negocios con clientes, no es que no queramos dar o no la información, sino que es una política del Consejo de Directores del banco, acorde con las disposiciones de la Superintendencia de Bancos.”, explicó

Discrecionalidad

Esto quiere decir que el banco declinó basado en el principio de la discrecionalidad de negocio-cliente-banco.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas