El gobierno importó más vehículos que los dealers

El gobierno importó más vehículos que los dealers

Uno de los sectores más afectados por la grave crisis cambiaria que sacude el país, ha sido el importador de vehículos, tanto así que por esta causa, las importaciones a cargo del Estado superaron y de los particulares superaron a las realizadas por los dealers en unidades importadas para el año pasado.

Además, por la parálisis que afecta a estos importadores, las recaudaciones por concepto de los impuestos de importación del sector, que para el 2003 fueron proyectadas en RD$7,000 millones por la Dirección General de Aduanas (DGA), el sector sólo pudo hacer un aporte de RD$1,300 millones en el período de tiempo señalado.

«Pero lo más grave aún es que por la crisis económica, se estima que las importaciones de unidades de vehículos han caído en un 80%, al colapsar de las 84,747 unidades que se importaron en para el 2002 a las 25,403 unidades importadas el año pasado», afirman los representantes del sector.

[b]LA CAÍDA DE LA VENTA[/b]

De acuerdo con los distribuidores de automóviles, son muchos los elementos que han incidido en la caída de la venta, importación y comercialización de vehículos.

Según las informaciones suministradas por Oliver Salcedo, presidente de la Asociación Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos (ANADIVE), el elemento principal que ha incidido en este derrumbe es el mercado cambiario, cuya estabilidad es un elemento vital para poder dinamizar el sector distribuidor de automóviles.

Otra causa muy importante es que en el mercado de importación de vehículos usados, un elemento que distorsiona el costo de importación es la carga impositiva que tienen los automóviles usados en la República Dominicana.

Cabe señalar que en las aduanas dominicanas, el vehículo usado no tiene el privilegio de que se le acepte el pago mediante su valoración GATT, es decir su valor de transacción, sino que las Aduanas establecieron un valor mínimo de referencia que, según el presidente de ANADIVE, lamentablemente está muy por encima del valor real de transacción.

«Por esta causa, los vehículos usados han estado sobrepagando impuestos por un período de más de un año».

Según Salcedo, también por esta razón, un pequeño carro Toyota Corolla del 1999, paga hoy día más de RD$132,000 de impuestos.

Una segunda causa citada por Salcedo es la prohibición a la importación de vehículos usados con más de cinco años de fabricación. Este es un elemento que ha incidido bastante en el desplome de la venta, ya que es una forma de sustituirle al consumidor la oferta que existía.

Para Salcedo, si se amplía el período de importación, los distribuidores podrían tener ofertas con mejores precios, para que la gente pueda comprar y satisfacer esta necesidad.

[b]CIERRE DE EMPRESAS[/b]

Según Salcedo la institución que dirige, en la última reunión ordinaria que tuvieron los ejecutivos de la entidad, «se hizo una evaluación de la situación y observaron que a nivel nacional, según las informaciones que han recibido, hay un cierre de más de 30 empresas».

«Aunque muchos lo han hecho por motivos propios, porque ya el negocio ha dejado de serlo y otros, porque lamentablemente la crisis los ha arropado y lamentablemente han tenido que cerrar».

Según Salcedo, para que se tenga una idea, se estima que el sector organizado de distribución de automóviles nuevos y usados, tiene una matrícula de 500 empresas y genera unos 15,000 empleos directos.

«Por lo que estimamos que hay cientos de padres de familias que han perdido su trabajo, por la crisis que atraviesa el sector», dijo Salcedo en un tono alarmado.

Para el presidente de ANADIVE, las empresas del sector pierden cada día, por un desabastecimiento generalizado de sus inventarios y por la inestabilidad que imposibilita establecer un proyecto de negocio siquiera a un año, puesto que este debe ser establecido mes por mes.

«Y aunque no hemos podido cuantificar estas pérdidas en términos personales, sí hemos establecido lo que el Estado ha dejado de percibir, puesto que la Dirección General de Aduanas había proyectado recaudaciones por el orden de los RD$7,000 millones por concepto de pago de impuestos de los vehículos».

Sin embargo, este sector solo pudo hacer aportes de RD$1,050 millones en el 2003, afirmó Salcedo.

También cabe señalar que el sector aportaba tradicionalmente un 6% del Presupuesto Nacional. «Sin embargo, el Estado ha sido uno de los grandes perjudicados por esta crisis que estamos viviendo, que también se ha reflejado en una caída de las recaudaciones”.

[b]LOS ÚLTIMOS MESES[/b]

Según Salcedo, desde octubre del año pasado, la crisis que atraviesa el sector se ha agudizado «y nos podemos dar cuenta de ello, porque regularmente estos eran los mejores meses en términos de venta para el sector».

[b]ESTADÍSTICAS[/b]

Según el último censo realizado en el país hace dos años y las estadísticas de importación y del parque vehicular de la DGA, en la República Dominicana existe un automóvil por cada 17 personas económicamente activas, mientras que el promedio de Centro y Sudamérica tiene una proporción en promedio de un carro por menos de 10 habitantes.

«Exceptuando el caso de Puerto Rico, único en la región, porque a pesar de que es una isla mucho más pequeña que la Hispaniola, tiene un vehículo por tres habitantes», explica Salcedo.

La República Dominicana es el país de todo el Caribe, Centro y Sudamérica que tienen la proporción más baja de automóviles según la densidad de la población económicamente activa.

Según los planteamientos del presidente de ANADIVE, el propio gobierno tiene en sus manos la posibilidad de preservar un sector económico tan importante como el importador de vehículos, realizando la modificación de la Ley 147 00, para que se amplíe el período de importación de automóviles usados, de manera que se pueda devolver a una gran parte de la población, la posibilidad de adquirir un automóvil.

«También se necesita con urgencia la sincerización de los valores aduaneros sobre los que tributan los vehículos usados», concluyó el presidente de la ANADIVE.

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