El gobierno invierte en la UASD RD$3,000 millones en varias obras

http://hoy.com.do/image/article/203/460x390/0/D471622B-D891-43C9-BF47-254923BC70DE.jpeg

POR UBALDO GUZMAN M.
El gobierno invierte actualmente más de RD$3,000 millones en construcciones en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), afirmó ayer el rector de la institución, Roberto Reina. Explicó que esa suma incluye la construcción de los centros regionales de Puerto Plata, San Juan de la Maguana, Higüey, Barahona, Bonao y Mao.

Al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicación Corripio, Reyna dijo que aspira a que la inversión en construcciones en la UASD ascienda a RD$6,000 millones.

Recordó que una de las primeras resoluciones del consejo universitario tan pronto llegó a la rectoría, fue solicitarle el gobierno un conjunto de obras y otras que todavía no ha respondido.

Entre esas obras citó las edificaciones para el posgrado, el centro de las tecnologías en Engombe, construcción de un centro de apartamentos y el equipamiento de la finca de Sierra Prieta, Yamasá.

Consideró que la inversión en construcciones debe incorporarse al presupuesto del próximo año de la UASD, porque la Ley de Educación Superior establece que a la educación superior pública debe destinarse el 5% del Presupuesto Nacional.

Resaltó la construcción, remodelación y equipamiento de la sede central, con la erección de un edificio de nueve pisos para alojar las oficinas administrativas y el remozamiento  de los edificios donde funcionaban la rectoría, las vicerrectorías y las áreas financiera.

Resaltó también la construcción de un edificio para alojar los laboratorios de ingeniería que tendrá seis pisos y estará en el área de la Ruinas Viejas de la UASD.

Manifestó que en agosto próximo será puesta en funcionamiento la inaugurada central de la UASD, que será la más grande del país y del Caribe y la que ha tenido tantas dificultades.

Indicó que el Aula Magna, que nunca ha tenido aire acondicionado, está siendo acondicionada para convertirse en un gran auditorio donde estarán instaladas todas las tecnologías de la comunicación.

Expresó que la torre de oficinas administrativas, que integrará a las facultades y escuelas y prestará servicios a los estudiantes, será un edificio de nueve pisos al que ya se comenzó a echar la zapata.

Señaló que también se comenzó la construcción del comedor económico, el cual tendrá 13,000 metros de construcción y permitirá que 2,500 estudiantes puedan hacer uso del mismo simultáneamente.

El rector de la UASD también dijo que en el centro de estudios se levantan dos niveles de parqueos.

Manifestó que fue aprobado por el gobierno, el edificio de Arte, Comunicación, Radio y Televisión, donde funcionarán las carreras de comunicación, radio y televisión y dispondrá de dos salas de cine.

DESDE 1947

Según Reyna, la parte más significativa de las construcciones de la UASD se realizó en el año 1947, luego que fue inaugurada la Ciudad Universitaria.

A su entender, la UASD vive un proceso de renovación, tanto en su infraestructura como en todo el sistema de gestión y de integración de tecnología.

Expresó que en cuatro meses y medio de gestión ha inaugurado tres aulas digitales en la UASD.

Dijo que para el próximo agosto estarán preparadas otras 13 salas digitales, con al apoyo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

Manifestó que la UASD acaba de inaugurar, en coordinación con la citada Secretaría, el programa de inglés con inmersión para todos los funcionarios, empleados, profesores y estudiantes.

Indicó que se aprobó la obligación de que para graduarse, un estudiante debe dominar un segundo idioma, así como integrar a todos los planes de estudios la asignatura de informática básica.

Dijo que figuran cerca de 1,000 alumnos de inglés en la sede central y 2,000 alumnos en otras edificaciones de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, quienes estudian el idioma cuatro horas por día.

Resaltó la creación del Centro de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa, con la finalidad de orientar y contribuir con la capacitación de los recursos humanos en gestión empresarial.

El rector de la UASD estuvo acompañado de los vicerectores, Franklin García Fermín, de Extensión; Editrudis Beltrán, Administrativo y Clara Benedicto, de Investigación y Posgrado.

Asimismo, del secretario general Juan López y de los decanos Jorge Asjana, de Ciencias de la Salud; Santo Inocencio Mercedes, de Ciencias Jurídicas; Guillermo Díaz, de Humanidades y Fernando Suncar, de Artes, así como el relacionista público, periodista Julián Sosa.

Asistieron al almuerzo el director ejecutivo de HOY, Bienvenido Alvarez Vega y el jefe de información, Claudio Acosta. El periodista Juan Bolívar Díaz, director de prensa de Teleantillas, fungió como moderador.

Asimismo, el director de El Nacional, Radhamés Gómez Pepín y Miguel Febles, jefe de redacción de Telenoticias.

También estuvieron presentes el administrador y la subadministradora de HOY y El Nacional, Juan Carlos Camino y Pilar Albiac; la administradora de Telesistema, Maritza de los Santos, así como los periodistas Ana López, de Telesistema; Alberto Caminero, de El Nacional y Adalberto de la Rosa, de Teleantillas.