El Gobierno irlandés teme un castigo de electorado tras el fin del rescate

El Gobierno irlandés teme un castigo de electorado tras el fin del rescate

Dublín. Irlanda vota mañana para elegir a sus representantes locales y europeos en los primeros comicios desde que abandonó el rescate de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que servirá para medir el impacto de la crisis sobre su Gobierno.

Poco más de tres millones de irlandeses están llamados a las urnas para decidir el reparto de los once escaños que tiene el país en el Parlamento de Estrasburgo y de 949 puestos en las administraciones municipales.

En ambos casos se espera que los partidos que forman el Ejecutivo de coalición, el conservador Fine Gael (FG) y el Laborista (L), experimentarán significativas caídas respecto a 2009, consecuencia del desgaste sufrido tras la aplicación del duro programa de austeridad impuesto en 2010 por la UE y el FMI, que abandonó con éxito en diciembre.

Las encuestas apuntan a que los candidatos independientes y la formaciones minoritarias efectuarán importantes avances por su oposición a los recortes, un fenómeno que también beneficiará al Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas