El gobierno libanés aprueba proyecto
de la ONU sobre Tribunal Hariri

http://hoy.com.do/image/article/332/460x390/0/0DD0FB9C-6D7A-4DA8-A138-1D38DBC7C4CD.jpeg

Por Sylvie Groult
BEIRUT, Nov 13 (AFP) – El gobierno libanés aprobó el lunes el proyecto de la ONU sobre la creación de un tribunal especial para juzgar a los asesinos del ex primer ministro Rafic Hariri, anunció a la AFP el ministro de Telecomunicaciones, Marwan Hamadé.
  

“Aprobamos el proyecto de creación del tribunal y vamos a informar del asunto al Consejo de Seguridad de la ONU”, declaró Hamadé tras una reunión del gobierno que se celebró en ausencia de seis ministros renunciantes y del presidente pro sirio Emile Lahud.
  

“No se expresó ninguna reserva sobre el proyecto final”, dijo Hamadé.
  

La decisión tiene lugar en plena crisis del gobierno libanés, tras la renuncia de cinco ministros chiitas el sábado y de un sexto este lunes.
  

El ministro de Medio Ambiente, Yacub Sarraf, un cristiano greco-ortodoxo, cercano a Damasco y al presidente libanés Emile Lahud, justificó su decisión afirmando que el gobierno perdió “su legitimidad constitucional desde el momento en que una comunidad no está representada en su seno”.
  

La renuncia de Sarraf siguió a la de cinco ministros de los movimientos pro sirios Hezbolá y Amal que representaban a la importante comunidad chiita libanesa (un tercio de los 3,5 millones de habitantes del país), y que acusaron a la actual mayoría antisiria en el gobierno de negarse a compartir el poder.
  

Los ministros renunciaron tras el fracaso de las consultas para crear un gobierno de unidad nacional que otorgue un mayor lugar a los partidos pro sirios.
  

Pero las tensiones se focalizaron estos últimos días en torno a un proyecto de creación de un tribunal internacional encargado de juzgar a los asesinos de Rafic Hariri, que divide a la mayoría y a la oposición, cercana a Damasco.
   El jefe de la mayoría antisiria Saad Hariri, hijo de Rafic Hariri, acusó el domingo a Siria y a Irán de querer impedir la creación de este tribunal.
  

“El plan de Siria y de Irán de impedir la creación de un tribunal internacional aparece ahora al descubierto”, declaró.
  

El proceso de creación del tribunal se aceleró cuando la ONU envió el viernes al Líbano su proyecto final de resolución sobre esta instancia.
  

El primer ministro Fuad Siniora, perteneciente a la mayoría antisiria, que denegó la dimisión de los seis ministros, convocó a una sesión extraordinaria del gobierno este lunes a media jornada para adoptar el texto de la ONU, pero los secretarios de Estado renunciantes no acudieron a la cita.
  

La creación de este tribunal es reclamada por la ONU y por la mayoría antisiria para juzgar a los culpables del asesinato de Rafic Hariri en un atentado perpetrado en Beirut el 14 de febrero de 2005.
  

Responsables sirios y sus aliados libaneses fueron acusados de este asesinato por una comisión de investigación de la ONU.
  

El atentado, perpetrado en momentos en que las relaciones del primer ministro con Damasco eran tensas, precipitó la partida de las tropas sirias que entraron a Líbano en 1976.
  

El gobierno de coalición de 24 miembros, de mayoría antisiria, formado tras las elecciones de mayo-junio de 2005, cuenta con dos ministros que pertenecen al poderoso movimiento chiita libanés Hezbolá, apoyado por Damasco y Teherán.
  

Pero Hezbolá, que proclamó su “victoria divina” tras la guerra que le opuso a Israel en julio y agosto, quiere obtener ahora una mayor influencia en el gobierno para él y sus aliados cristianos y pro sirios, y reclama una “minoría de bloqueo”, negada por la mayoría.