El gobierno logra llegar al Fondo

El gobierno logra llegar al Fondo

POR CARMEN CARVAJAL
El gobierno dominicano espera que a partir de mañana lunes, el acuerdo stand by con el Fondo Monetario Internacional sea un hecho. Con una duración de 28 meses, el acuerdo permitirá al gobierno acceder al 200 por ciento de su cuota en el FMI, le abre paso a la renegociación de la deuda con el Club de París, y facilita las negociaciones con los acreedores privados, incluyendo los tenedores de bonos soberanos.

Los términos de la Carta de Intención y sus implicaciones fueron dados a conocer el jueves durante una rueda de prensa en la que participó casi todo el equipo económico gubernamental, que expresaba su confianza en que los términos de este acuerdo garanticen al país la estabilidad económica necesaria para retomar el camino del crecimiento económico sin inflación.

Un acuerdo que, según el Secretario Técnico, Temístocles Montás, no se plantea la eliminación de los programas sociales, sino que los focaliza, para que lleguen a los sectores que realmente lo necesitan.

Además de Montás estuvieron presentes el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, el superintendente de Bancos, Rafael Camilo, y el presidente del equipo de asesores económicos del Poder Ejecutivo, Julio Ortega Tous, además de los altos cargos del Banco Central, el tesorero de la nación, el director de Presupuesto y el representante permanente del FMI en el país, Ousmene Mangden.

Montás planteó también la necesidad de una reforma fiscal, que se realizaría luego de las elecciones congresionales y municipales de mayo del 2006, a menos que antes de esa fecha sea aprobado el Acuerdo de Libre Comercio entre Estados Unidos,  Centroamérica y República Dominicana.

Este acuerdo obligaría a adelantar la reforma, ya que implicaría un sacrificio fiscal que el gobierno no puede asumir.

El texto de la Carta de Intención con el FMI cconsta de 35 páginas, incluyendo la carta de presentación y los gráficos. Sin embargo, el propio Banco Central elaboró un resumen ejecutivo que presentamos a continuación:

CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA

El país esta solicitando un nuevo Acuerdo Stand-by al Fondo Monetario Internacional que apoye el programa económico del gobierno dominicano. Este programa tendrá una duración de 28 meses, y un monto equivalente a DEG 437.8 millones, que en la actualidad representa cerca de US$670 millones y el 200 por ciento de la cuota del país en esa institución. Además, el país esta solicitando la cancelación del acuerdo anterior, por entender que las nuevas autoridades deben comprometerse a metas y responsabilidades que puedan cumplirse y que vayan acordes con el nuevo programa económico del gobierno.

A la vez, y en vista del posible impacto adverso de la expiración de las cuotas textiles bajo el Acuerdo sobre Textiles y Vestidos de la OMC (ATV), se esta solicitando la activación del nuevo Mecanismo de Integración Comercial del Fondo. Mediante este mecanismo, en caso de que el impacto de la finalización de las cuotas sea mayor de lo actualmente anticipado, se podría solicitar un aumento del monto del acuerdo de hasta un 10 por ciento de la cuota o SDR 21.89 millones, equivalente a US$33.5 millones.

El Programa contempla un crecimiento del producto en un 2.0 por ciento en el 2004 y se proyecta en 2.5 por ciento en el 2005 y 4.3 por ciento en el 2006, a medida que aumente la confianza y se recupere la demanda interna. Se fija como meta que la inflación caiga a un rango entre 11 y 13 por ciento durante el 2005 y en torno a un solo dígito durante el 2006.

Se proyecta que el superávit de la cuenta corriente externa disminuya del 5.8 por ciento del PIB en el 2004 a menos de 1 por ciento del PIB en el 2006. El fortalecimiento de los ingresos del turismo se verá contrarrestado por una caída prevista en las exportaciones de textiles como consecuencia del vencimiento de las cuotas textiles a finales de 2004 bajo el Acuerdo sobre Textiles y Vestidos (ATV) de la OMC y la recuperación de las importaciones, a medida que el consumo y la inversión del sector privado aumenten hacia niveles previos a la crisis. En la cuenta de capital, se proyecta que los flujos salientes de capital privado disminuyan, a medida que se recupere la confianza en el sistema bancario y en la economía, y se fija como meta que las reservas internacionales netas se incrementen a niveles más apropiados (en US$440 millones durante el período del programa).

El Gobierno está implementando un gran ajuste fiscal necesario para crear las bases para una reducción de la deuda pública y una re-capitalización del Banco Central. El gobierno está comprometido a resolver el problema del déficit cuasifiscal mediante un programa de capitalización y la transferencia de activos al Banco Central.

El gobierno está comprometido a mejorar el balance global del SPNF en el 2005 a -0.7 por ciento del PIB, en comparación con un déficit proyectado de 2.7 por ciento del PIB en el 2004 y, además, a un superávit de 0.7 por ciento del PIB en el 2006.  Luego de tomar en cuenta la disminución proyectada del déficit cuasifiscal del Banco Central (que refleja en gran parte una disminución de las tasas de interés), se proyecta que el balance del sector público consolidado mejore en cerca de 3 puntos porcentuales del PIB en el 2005, hasta llegar a un déficit de 3.9 por ciento del PIB. El ajuste fiscal programado durante el período de dos años ayudaría a reducir la deuda del sector público consolidado del 52 por ciento del PIB en el 2004 a cerca del 48 por ciento del PIB para finales de 2006.

POLÍTICA FISCAL

Medidas de ajuste implementadas (equivalente a 2.8% PIB): (i) la reforma tributaria en octubre, que, entre otras cosas, aumentó la tasa del impuesto al valor agregado (ITBIS) de 12 a 16 por ciento, y elevó los impuestos selectivos a los productos derivados del alcohol y del tabaco; (ii) una actualización en el ajuste por inflación del impuesto selectivo al consumo de gasolina; (iii) la focalización de los subsidios al GLP; y (iv) la reducción de la nómina del Gobierno Central.

El 30 de diciembre de 2004, el Congreso aprobó Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del 2005, consistente con un déficit de 0.7 por ciento del PIB para el SPNF. Además de las medidas fiscales recientemente adoptadas, el presupuesto propuesto asume: (i) un aumento de 3 puntos porcentuales en el impuesto a la comisión cambiaria; (ii) un aumento adicional, de cerca del 10 por ciento en promedio, a los impuestos selectivos aplicados a los combustibles, para recuperar los ingresos perdidos como resultado del ajuste retrasado por inflación de ese impuesto durante 2003 y 2004; (iii) una congelación del nivel de empleo del Gobierno Central; (iv) la contención del crecimiento de los gastos recurrentes no prioritarios; (v) la re-focalización adicional de los subsidios al GLP; y (vi) el desmonte de proyectos de inversión pública. Al mismo tiempo, el presupuesto visualiza un aumento considerable del gasto social y una reducción de los atrasos en los pagos para evitar perturbaciones en el suministro de los servicios públicos.

Las políticas principales que sustentan el presupuesto aparecen a continuación:

  • Aumentar los salarios de los empleados del Gobierno Central en un 30 por ciento (implementado en dos pagos parciales iguales, el 1 de enero y el 1 de julio)
  • El gasto en bienes y servicios se limitará a RD$17.5 mil millones, lo que refleja principalmente un aumento del gasto social en términos reales.
  • Las transferencias corrientes se proyectan en RD$43.0 mil millones, lo que refleja principalmente un aumento en: (i) transferencias al sector energético (ii) pagos de pensiones acordes con el aumento de salarios; (iii) transferencias a las entidades públicas acordes con el crecimiento de los ingresos fiscales.
  • El gasto de capital se limitará a RD$38.2 mil millones y se dirigirá a proyectos prioritarios.
  • Los niveles de ingresos aplicados para determinar el impuesto sobre la renta personal no serán ajustados por inflación (conforme a la reciente modificación de la ley en esta área).
  • Los gastos presupuestados son ligeramente menores que los contemplados bajo el programa para el 2005, que ofrecen cierto margen para manejar acontecimientos imprevistos. Además, si es necesario, para proteger la meta fiscal del programa de los acontecimientos imprevistos, el gobierno tomará medidas adicionales.

POLÍTICA DE FINANCIAMIENTO

El Gobierno planea abordar la brecha financiera proyectada para 2004-05 de aproximadamente US$330 millones a través de: (i) la reestructuración del perfil de pago de los bonos externos; (ii) la reprogramación de deudas con bancos comerciales y suplidores externos; (iii) la reprogramación de las obligaciones con los acreedores del Club de París previas a la fecha límite que vence en 2005, y (iv) la obtención financiamientos con bancos privados nacionales. La estrategia de financiamiento depende también de un crédito recientemente obtenido del gobierno de Venezuela para financiar una partida de importaciones de petróleo (cerca de US$200 millones) y del desembolso de los préstamos para apoyo del presupuesto de parte del BID y del Banco Mundial (cerca de US$260 millones). El gobierno ha liquidado la mayor parte de los atrasos con acreedores oficiales y liquidará los atrasos restantes en los próximos días.

POLÍTICA CAMBIARIA Y MONETARIA

Para estabilizar los precios, el Banco Central ha mantenido una política monetaria restrictiva. En este contexto, el Banco Central ha podido aumentar la emisión de sus certificados para absorber cualquier exceso de liquidez, si bien extendiendo los plazos y reduciendo las tasas de interés (acorde con la caída de las expectativas de inflación), acontecimientos que están ayudando a reducir el déficit cuasifiscal y el riesgo de renovación del Banco Central.

El programa monetario será compatible con la reducción de la  inflación a una tasa de 11-13 por ciento durante 2005 y a 8 por ciento durante 2006, observando límites estrictos sobre los agregados monetarios, al mismo tiempo permitirá un aumento de las reservas internacionales.

En un esfuerzo para reducir el déficit cuasifiscal del Banco Central y los riesgos de renovación de sus certificados, la Junta Monetaria recientemente aprobó el uso de certificados indexados a más largo plazo. La Junta Monetaria ha autorizado la creación de una nueva unidad de asesoría que será responsable de la supervisión y el desarrollo de la estrategia para reducir el déficit cuasifiscal del Banco Central.   

El gobierno está comprometido a cumplir su obligación de transferir al Banco Central una porción (1.75 puntos porcentuales) de los ingresos provenientes del impuesto a la comisión cambiaria para ayudar a reducir el déficit cuasifiscal. Finalmente, las ventas de activos del Banco Central, incluyendo los transferidos desde el gobierno también desempeñarán un papel para reducir la carga de deuda del Banco Central y restaurar su patrimonio neto.

REFORMAS ESTRUCTURALES

El Gobierno está comprometido con una reforma tributaria, cuidadosamente secuenciada, dirigida a simplificar el sistema tributario y a ampliar la base impositiva, que fortalecerá los ingresos a mediano plazo. Como primer paso, el gobierno emitió, el 6 de enero de 2005, un decreto que desmantela las exoneraciones impositivas y aduanales existentes previamente otorgadas mediante procedimientos administrativos, y planea proponer al Congreso la eliminación de regímenes tributarios especiales (turismo y zonas fronterizas) para marzo de 2005.

Para mejorar la eficiencia, transparencia y responsabilidad al rendir cuentas de la gestión fiscal, el Gobierno ha desarrollado, en colaboración con el BID, un proyecto de ley para reformar las actuales prácticas de presupuesto, compras gubernamentales, Tesorería, deuda pública y Sistemas de Gestión Financiera.

El Sr. Presidente promulgó recientemente una serie de decretos para: (i) garantizar que todos los pagos del Gobierno Central sean hechos con la autorización del Tesoro y registrados en el Sistema Integrado de Gestión Financiera (SIGEF); (ii) implementar un presupuesto mensual basado en caja; (iii) regular el acceso al crédito interno para fortalecer la adhesión a límites de gasto por parte de las secretarías de Estado y las entidades descentralizadas.

El Sr. Presidente emitió un decreto que (i) centraliza el proceso de autorización para contratar y negociar cualquier nuevo financiamiento externo; (ii) revisa todas las autorizaciones pendientes para contratar nuevos préstamos aplicando las directrices mencionadas más arriba; y (iii) requiere que todas las secretarías de Estado y las entidades descentralizadas del sector público presenten informes al STP y a la Secretaría de Finanzas sobre ejecución de proyectos, nuevos préstamos, desembolsos y servicio de la deuda.

REFORMA DEL SECTOR FINANCIERO

Fortalecer el sistema financiero a través de un programa bien estructurado de capitalización bancaria, mejoramiento del marco institucional, y el fortalecimiento de la mejor gestión de gobierno, que incluye el otorgar al Banco Central y a la Superintendencia de Bancos una mayor independencia y rendición de cuentas. También el programa incluye un plan para fortalecer otros intermediarios financieros, incluyendo las asociaciones de ahorros y préstamos, entidades financieras, así como los dos bancos estatales especializados.

Desde enero de 2005 hasta diciembre de 2007, el sistema bancario hará una transición de las mejoras prácticas nacionales a las mejoras prácticas internacionales para valoración de activos.

Durante los próximos meses, se espera que la Junta Monetaria apruebe una serie de reglamentos, entre los que podemos mencionar el de contabilidad consolidada, que requiere que el capital de las filiales de propiedad absoluta o parcial sea medido sobre una base consolidada; el de supervisión consolidada; el de uso de fondos públicos bajo la ley de riesgo sistémico; y el de riesgo de mercado y liquidez.

Las autoridades monetarias y financieras han invitado al panel independiente de expertos externos que visitó el país a mediados de 2004 a mantener nuevas discusiones sobre el origen y manejo de la crisis bancaria. Este panel ya se encuentra en Santo Domingo y su informe será publicado para marzo de 2005.

SECTOR ENERGÉTICO

Para abordar la crisis del sector eléctrico, el gobierno ha desarrollado un plan amplio de reforma del sector, conjuntamente con el Banco Mundial, el BID y la USAID.  Este plan tiene el propósito de reducir sustancialmente a corto plazo el déficit del sector y asegurar su viabilidad financiera a mediano plazo. El plan incluye entre otras cosas, la reducción de las pérdidas de las líneas de transmisión y el mejoramiento de las tasas de cobranza. La implementación exitosa de este programa reducirá el monto de apoyo necesario del sector público a US$350 millones durante el año 2005.

REFORMAS DEL SECTOR FINANCIERO

Objetivo, MedidaFecha de Conclusión
I. Recapitalización bancaria

a. Emitir una circular de la Superintendencia especificando los procedimientos para la re-capitalización bancaria, incluyendo el requerir que los bancos envíen los estados financieros de 2004 a finales de abril de 2005, que deberán: (1) ser auditados por una importante firma contable bajo la supervisión de un socio de un país de grado inversión; e (2) incluir un suplemento que indique el impacto sobre los estados financieros de la adopción del nuevo reglamento prudencial para la valoración de activos. Dic. de 2004

b. Concluir la evaluación (que incluye el compartir el informe con el equipo del Fondo) del progreso logrado en cuanto a la re-capitalización bancaria hasta septiembre, advirtiendo a los bancos que no pueden cumplir el cronograma de re-capitalización y asegurando que los aumentos de capital estén en conformidad con las normas contables internacionales. Dic. de 2004

c.Tomar medidas oportunas para reestructurar cualquier banco que no cumpla los requisitos de re-capitalización a partir de finales de 2004 de acuerdo con el marco legal actual. Mayo de 2005

d. Emitir un informe sobre la verificación por parte de la Superintendencia de la calidad de los aumentos de capital realizados por los bancos. Julio de 2005

e. Sobre la base del suplemento de los estados financieros de 2004, requerir que todos los bancos entreguen un plan de negocios de 5 años que sustente su viabilidad y capacidad de cumplir plenamente con los requisitos de capital según el nuevo reglamento de valoración de activos para finales de un período de transición de tres años comenzando en enero de 2005.

  1. Emitir una resolución de la JM requiriendo que los bancos entreguen planes de negocios para mayo de 2005.
    Antes de la reunión de Directorio
  2. Concluir la evaluación (con asistencia de expertos internacionales) de los planes de negocios y firmar memorando de entendimiento con los bancos, comprometiéndolos a cumplir el calendario de re-capitalización. Julio de 2005
  3. Requerir auditorias semestrales de los estados financieros de todos los bancos, a ser realizadas por los auditores externos de los bancos con la participación de un socio de un país de grado inversión, así como actualizaciones de los planes de negocios para asegurar el cumplimiento del calendario de re-capitalización establecido en el nuevo reglamento de valoración de activos.Junio y diciembre de cada año desde diciembre de 2005
  4. Asegurar que, para ser elegible, la calidad del capital nuevo deba observar las normas contables internacionales. Continuo

II. Fortalecer el sistema financiero

a. Finalizar acuerdos con los bancos resueltos en 2003, asegurando así que cumplan con los niveles de solvencia requeridos. Antes de la reunión de Directorio

b. Nombrar un fiscal especial para conducir los casos judiciales contra la gerencia y accionistas de las instituciones quebradas.Antes de la reunión de Directorio

c. Concluir una evaluación del progreso de los bancos en el cumplimiento de los reglamentos acerca de empréstitos a partes vinculadas y filiales extraterritoriales. Dic. de 2004

d. Convocar y celebrar discusiones con el panel independiente acerca de la identificación y manejo de problemas bancarios respecto a su informe final. Enero de 2005

e. Iniciar evaluaciones, con asistencia técnica de asesores externos, si fuera indicado, del (1) uso dado al apoyo de liquidez por parte de los tres bancos quebrados, y (2) el tratamiento de sus pasivos extraterritoriales. Feb. de 2005

f. Publicar el informe final del panel independiente sobre la crisis bancaria. Mar. de 2005

g. Publicar el primer informe sobre el progreso logrado en los casos judiciales civiles y criminales contra la gerencia y directores de los bancos quebrados. Mar. de 2005

h. Desarrollar un plan para fortalecer los intermediarios financieros no bancarios, específicamente (1) asociaciones de ahorros y préstamos; (2) financieras; (3) instituciones financieras especializadas del sector público. Sept. de 2005

III. Fortalecer el marco prudencial

a. Revisar los estatutos sobre valoración de activos (incluyendo clasificación de préstamos) y constitución de reservas para reflejar las mejores prácticas internacionales y los comentarios del equipo del Fondo.Antes de la reunión de Directorio

b. En consulta con el FMI, poner los estatutos y reglamentos prudenciales acordes con las mejores prácticas internacionales, incluyendo en cuanto a:

  1.  Definición de grupos financieros y criterios para la contabilidad consolidada. Mar. de 2005
  2. Tratamiento de riesgo de mercado y liquidez.El reglamento especificará las medidas a tomar por parte de la SB si un banco solicita apoyo de liquidez al BCRD.Si el apoyo de liquidez se solicita, se enviará al banco un equipo especial de inspectores in situ para supervisar el uso de las ventas de liquidez y activos.Si el apoyo se eleva por encima del (1) 20 por ciento del capital, las actividades crediticias serán suspendidas; (2) 50 por ciento del capital, un plan para cobrar los préstamos comerciales relacionados deberá ser sometido dentro de dos semanas; (3) 100 por ciento del capital, los accionistas deberán poner sus acciones en garantía para la asistencia adicional de liquidez. Mar. de 2005 
  3. Supervisión consolidada. Abr. de 2005
  4. Aplicación de la nueva ley de resolución bancaria bajo riesgo sistémico, que permite la creación de un comité coordinador de alto nivel si fuera necesario. Abr. de 2005

c.Actualizar el catálogo de cuentas aplicable a las instituciones financieras acorde con las nuevas regulaciones y normas contables internacionales. Jun. de 2005

d. Poner en vigor el catálogo de cuentas revisado. Dic. de 2005

IV. Fortalecer la supervisión bancaria

a. Iniciar procesos para supervisar la liquidez bancaria, incluyendo el producir un informe resumido que muestre los coeficientes de liquidez, el cumplimiento del encaje legal y los cambios en las posiciones de caja de los bancos, sobre una base diaria.Antes de la reunión de Directorio

b. Finalizar un plan de fortalecimiento institucional para la SB, que incluya: (1) un diagnóstico de las debilidades actuales; (2) un programa intensivo de fortalecimiento de las capacidades; (3) medidas específicas para mejorar el análisis financiero e inspecciones in situ (incluyendo sistemas de información y control); (4) suministro de apoyo tecnológico adecuado; y (5) reducción de procedimientos administrativos. Ene. de 2005

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