El Gobierno mitigará crisis del IDSS con préstamo bancario

El Gobierno mitigará crisis del IDSS con préstamo bancario

Para mitigar la crisis económica por la que atraviesa el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) el Gobierno dispuso que el Banco de Reservas le preste RD$200 millones. Los recursos serán usados para pagar las deudas que tiene su aseguradora con clínicas y prestadores de servicios de salud de todo el país. Esa gestión la hará el secretario de Hacienda.

El director general del IDSS, doctor Sabino Báez, informó que firmará hoy en el Senado  el acuerdo para llevar el préstamo a su aprobación.

Por otro lado, el Gobierno repondrá la subvención de RD$20 millones que había eliminado al IDSS, por lo que esa  institución tendrá ahora RD$46 millones. Sin embargo, mantiene un déficit anual de RD$600 millones.

No es panacea.  De acuerdo al funcionario, estas medidas buscan salvar del colapso financiero al IDSS y se hizo tras una reunión con el presidente Leonel Fernández, hace unos días.

La información fue conocida por el Consejo Directivo del IDSS. El dinero será pagadero en tres meses, los recursos se recibirán vía transferencia del banco a las cuentas del IDSS.

La inyección de recursos ayudará en forma significativa, dijo Báez, quien espera la rápida aprobación del préstamo.

Lo del subsidio

Tras la aprobación de la Ley 87-01, el Estado se comprometió a apoyar a la institución con RD$50 millones, los cuales fueron reducidos en el presupuesto de este año a RD$26 millones.

Sólo por concepto de subsidio y desafiliación, la administradora de riesgos de salud (ARS) Salud Segura dejó de percibir unos RD$270 millones, pero el déficit alcanza los  RD$600 millones, según explicó el doctor Sabino Báez.

El Gobierno dispuso que   el subsidio de RD$26 millones sea incrementado a RD$46 millones, pero todavía queda por debajo de los RD$50 millones originalmente acordados.

Asimismo, el IDSS identificó recursos por US$40 millones que serán destinados a reestructurar y equipar los siete más importantes hospitales de la red y sus consultorios.

El doctor Báez puso como ejemplo al hospital Salvador B. Gautier..

Zoom

Déficit 600 MM

Sólo por concepto de subsidio y desafiliación, la administradora de riesgos de salud (ARS) Salud Segura dejó de percibir unos RD$270 millones, pero el déficit alcanza los  RD$600 millones, según explicó el doctor Sabino Báez. El Gobierno dispuso que   el subsidio de RD$26 millones sea incrementado a RD$46 millones, pero todavía queda por debajo de los RD$50 millones originalmente acordados. El IDSS también identificó recursos por US$40 millones que serán destinados a reestructurar y equipar los más importantes hospitales de la red.

Transferencia de fondos por accidente

Por un supuesto error, unos RD$45 millones  que debieron ser transferidos a la caja del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) por el pago de los servicios de salud a los trabajadores de la construcción, fueron destinados al hospital Salvador B. Gautier, informó el doctor Sabino Báez.

Se trata de recursos de la Unidad de Aporte de los trabajadores móviles de la construcción, que no cubre la Ley 87-01. Los recursos fueron transferidos por la secretaría de Hacienda.

Durante  18 meses, esos recursos fueron enviados vía una transferencia automática. Antes se hacía por cheque. “Asumimos que fue por un error”, dijo Báez.

Las autoridades desconocen qué se hizo con esos recursos. La directora del hospital pensó que la caja del IDSS había sido excesivamente generosa con el centro. Por otra razón, la directora del hospital fue destituida y la nueva directora vio que en su cuenta había una suma de dinero superior a la ordinaria.

 Hace unas semanas que las autoridades del IDSS realizaron cambios en algunos de los principales centros. Tienen nuevos directores el Salvador B. Gautier, el Hospital de la Mujer Dominicana y el Félix María Goico, también otros centros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas