El gobierno asegura que los empresarios están apoyando las acciones en materia de cobro de impuestos, ya que esto implica mayor competitividad.
POR ODALIS MEJIA
El director de Impuestos Internos, Juan Hernández, calificó como muy pobre desde el punto de vista tributario las críticas de la oposición a la política fiscal del gobierno porque alegadamente está arruinando a las pequeñas y medianas empresas.
Hernández subrayó que el control de la evasión del ITBIS es un compromiso de todos los gobiernos, los empresarios y los ciudadanos.
Señaló que ninguna administración puede asumir una posición de campaña sobre la base de decirle a los empresarios que evadan el pago de impuestos.
Yo no concibo como se puede hacer una campaña sobre la base de criticar los esfuerzos que hace un gobierno por controlar la evasión, expresó.
Hernández aseguró que un mayor control de la evasión implica el establecimiento de una atmósfera donde se puedan hacer operaciones con un amplio nivel de transparencia, lo cual a su vez, fomenta mayor competitividad.
Afirmó que uno de los grandes estorbos para la competencia empresarial es la evasión de impuestos porque una empresa que opere con un margen de comercialización por debajo de un 15%, que las hay muchísimas, no puede competir con otra que no cobre el ITBIS porque saldría del mercado.
Hernández apuntó que el gobierno está en la obligación de asegurar la permanencia en el mercado del que cumple, al indicar que el empresariado está apoyando las acciones de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
El director de Impuestos Internos destacó que con relación a la propuesta de amnistía fiscal, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) condicionó su apoyo a la misma siempre y cuando las acciones que está llevando a cabo la DGII se mantengan y se endurezcan cada vez más, por lo que en este caso son los empresarios que exigen mayor control en el pago de los tributos.
Una acción que vaya a controlar la evasión yo no veo como puede ser manipulada como un deseo voraz del gobierno, expresó Hernández al participar en el almuerzo semanal del Grupo Corripio.
Dijo que el hecho de que se disminuya la evasión en algún sector no puede significar que aumenten los precios de sus productos.
Acusó a la oposición de hacer mercadeo con el incumplimiento de los compromisos fiscales de parte de los comerciantes.
El funcionario negó que emitir facturas pueda llevar a la quiebra a ningún negocio, al considerar como absurdo la afirmación de la oposición que critica que el gobierno a sabiendas de que implementaría los Comprobantes Fiscales, que han generado superávit en las recaudaciones. también aumentó otros tributos.
Apuntó que la aplicación de los Comprobantes Fiscales es algo novedoso, por lo que sólo Dios y no con poco trabajo podía saber que cantidad de recursos iban a dar las nuevas facturas, expresó.
El funcionario añadió que sólo por concepto del ITBIS el gobierno recaudó en los primeros cinco meses de este año RD$15,147 millones para un crecimiento del 24% en relación a igual período del año anterior que ascendió a RD$12,223 millones.
Hernández expresó que la gente está cumpliendo con el pago de sus impuestos por el nivel de riesgos que implica la evasión debido a las sanciones penales y además que entienden que por primera vez, las autoridades están demostrando eficiencia y transparencia en el manejo de los recursos.