El gobierno dominicano negó ayer que tenga algún tipo de acuerdo con la empresa israelí NSO Group, creadora del software Pegasus, con el cual habría sido espiada la periodista Nuria Piera.
El vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, aseguró que el Gobierno de Luis Abinader no ha visto necesario establecer acuerdos o contratos con esa compañía ni otras similares que estén dedicadas a ese tipo de servicios.
Agregó que desde el Gobierno harán una investigación para identificar el origen del espionaje contra la periodista, el cual fue denunciado por Amnistía Internacional (AI).
El funcionario dijo que al conocer la denuncia, tras recibir una comunicación de Amnistía Internacional, hicieron contacto con la comunicadora, para ponerse a las órdenes y disponer la investigación que fuese necesaria para llegar al origen de ese intento.
Puede leer: Contraloría ha realizado 218 investigaciones especiales durante esta gestión
Ataques desde otros países
Figueroa destacó que la tecnología permite actuaciones deslocalizada, que desde cualquier país del mundo permite entrar a otra nación.
El vocero de Presidencia informó además, que sobre el particular el Gobierno recibió unas preguntas de Amnistía Internacional en abril pasado y que escogió al ministro de Interior y Policía para que a través de una comunicación escrita respondiera las interrogantes de la entidad.
“El documento fue manejado por mí y enviado a AI con respuestas a las cinco preguntas que hicieron. La fundamental es que desde 2020 a la fecha no se conoce ningún acuerdo del Gobierno dominicano con la compañía NSO Group” expresó Figueroa en una entrevista en el programa Hoy Mismo, de Color Visión.
Informe de Amnistía
Un análisis del Laboratorio sobre Seguridad de Amnistía Internacional (AI) confirmó que un dispositivo móvil que pertenece a la periodista Nuria Piera había sido marcado como objetivo e infectado con Pegasus en tres ocasiones entre los años 2020 y 2021, siendo ese el primer caso confirmado en República Dominicana.
La investigación encontró señales de que el dispositivo de Piera había sido infectado con Pegasus por primera vez el 20 de julio de 2020. También descubrieron indicios similares el 8 de septiembre y el 1 de octubre de 2021.
Investigaciones sensibles
Una comunicación señala que Nuria Piera declaró a Amnistía Internacional que en las fechas en que su dispositivo fue infectado con Pegasus, trabajaba en investigaciones sensibles y de gran repercusión.
Agrega que estudiaba informes de corrupción relacionados con altos cargos gubernamentales y familiares de un expresidente y que meses después fueron incoados procedimientos judiciales penales contra esas personas por alegados sobornos y otros cargos.
Según el documento, Piera recibió la primera vez la confirmación de que estaba siendo atacada por Pegasus cuando lo notificó el Laboratorio sobre Seguridad de AI y que en noviembre de 2021 recibió la notificación enviada por Apple a los usuarios de dispositivos atacados, de acuerdo a informes con exploits de Pegasus y del software espía de QuaDream, vinculado con Pegasus.
¿Qué es Pegasus?
Pegasus es un ‘software’ malicioso diseñado por la compañía de Israel NSO Group. Se trata de un ‘spyware’ (software espía) o programa que permite la vigilancia remota de teléfonos inteligentes.