El gobierno no está obligado a pagar subsidio insostenible

El gobierno no está obligado a pagar subsidio insostenible

POR LUIS M. CARDENAS
La Comisión Nacional de Energía planteó ayer que el gobierno no puede estar obligado a mantener un subsidio “insostenible y oneroso” para la economía dominicana.

En el seminario del sector eléctrico “Un Esfuerzo por el Consenso”, celebrado en Juan Dolio, San Pedro de Macorís, también advirtió que nadie está obligado a pagar lo que otros consumen.

Asimismo, sostuvo que no puede mantenerse la práctica del robo vergonzoso de la energía eléctrica que se distribuye a un costo elevadísimo.

En un documento del organismo presentado por Aristides Fernández Zucco, se expresa que la institución está en el deber de garantizar el cumplimiento del plan de acción con una visión de largo plazo que permita que la solución de las dificultades que han sido diagnosticadas puedan ser efectivas, sin que la autosostenibilidad sea en base al drenaje de las finanzas públicas.

Entiende que es tiempo de desterrar las dispersiones y distorsiones del sector eléctrico, determinando donde se anidan las mismas, aún cuando sean en esa institución.

Se explica que el organismo no asumirá con evasivas la responsabilidad de elaborar y coordinar los proyectos de normativa legal y reglamentaria, así como de proponer y adoptar políticas y normas. Destaca que están en el deber de convertir en viable el “Plan Integral del Sector Eléctrico”, sin ocultar realidades y sin dejar de ser autocríticas, poniendo en evidencia decisiones violatorias de la ley.

Plantea la modificación de varios artículos entre los cuales cita el 7, relativo a la comunicación entre la Comisión Nacional de Energía y el Poder Ejecutivo.

También, revisar el artículo 16 en lo relativo a la composición del directorio de la Comisión y sus responsabilidades, el cual está constituido por seis secretados de Estado, que ha obstaculizado su funcionamiento por la jerarquía de sus integrantes.

Asimismo, lo relativo al artículo 38 que trata sobre la participación de la Comisión con un delegado en el organismo coordinador con voz, pero sin derecho a voto.

También se plantea la modificación del artículo 138 para determinar las funciones, objetivos y composición de la estructura orgánica de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, así como a la creación de una compañía de transmisión e hidroeléctrica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas