El Metro de Santo Domingo será operado por el gobierno, el cual descarta por ahora toda concesión al sector privado en ese sentido, declaró ayer Leonel Carrasco, subdirector de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), dirigida por el ingeniero Diandino Peña.
Precisó que lo que se había considerado era una posibilidad de que el Metro fuera administrado por el sector privado, pero en ningún momento que habría una concesión.
Carrasco consideró la semana pasada que entregar la administración del Metro al sector privado era descargar al Estado de una parte de los gastos.
Aunque reiteró que el precio del pasaje será entre 20 y 25 pesos, pero rehusó revelar qué porcentaje de la tarifa será subsidio.
Hasta ayer habían llegado 36 de los 56 vagones, y en los próximos días, a final de este mes, empezarán a llegar otros 18 vagones, dijo Carrasco.
Explicó que a principios de noviembre, el Metro será sometido a la prueba del vacío, esto es la puesta en funcionamiento de varios trenes, de manera simultánea.
Carrasco informó que la OPRET termina detalles y remienditos en el Metro, que será puesto en operación a principios de diciembre, no en noviembre como originalmente se informó.
Entre esos detalles, según el subdirector de la OPRET, figuran la colocación de aceras y elevadores, así como las pruebas de lugar en las conexiones y subsistemas en la parte electromecánica.
En lo que resta de este mes, la OPRET se concentrará en el chequeo definitivo de los cuartos de enclavamientos, aparatos de vías y los sistemas de agujas.
En el edificio de Patios y Talleres, dijo, se trabaja en labores de albañilería.
En el Metro laborarán 1,600 personas, entre ellas agentes de seguridad y personal de boletería y mantenimiento. Actualmente, instructores extranjeros entrenan a unas 600 personas que trabajarán en la obra.
Los cien autobuses que alimentarán las rutas del Metro no estarán disponibles para diciembre. Son agenciados a través del Fondo para el Desarrollo del Transporte (Fondet).
En las próximas semanas, el ingeniero Peña, director de la OPRET, explicará al país el andamiaje final del Metro, informó Carrasco.
La operación del Metro comenzará con instructores extranjeros, entre ellos del Metro de Madrid. Cuando termine el aprendizaje, los instructores pasarán la operación a técnicos dominicanos.
Zoom
Paso a desnivel
1. El paso a desnivel en la intersección de las avenidas Hermanas Mirabal y Charles de Gaulle, obra colateral del Metro, no estará listo cuando se ponga en funcionamiento la obra.
2. El distribuidor de tránsito de la avenida Máximo Gómez y la avenida Reyes Católicos operará totalmente para diciembre.
3. La avenida en la ribera del río Isabela, otra obra conexa del Metro, fue abandonada por la OPRET con menos de un kilómetro.