El Gobierno pacta con siete gremios; CMD no dará tregua

El Gobierno pacta con siete gremios; CMD no dará tregua

El Gobierno logró ayer firmar otro acuerdo salarial con otros siete gremios de enfermeras, bioanalistas y psicólogos del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

La cantidad de gremios que logró atraer el Gobierno suman 20 de los 23 que formaban el Pacto Nacional por la Salud. El pasado viernes firmó el mismo convenio con 13 gremios.

El acto en que se firmó el acuerdo ayer estuvo encabezado por, la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán; el director del IDSD, César Mella; el director del Servicio Nacional de Salud, Nelson Rodríguez Monegro, y la ministra de Trabajo, Maritza Hernández.

De su lado, el Colegio Médico Dominicano (CMD) que agrupa a casi 30 mil galenos reiteró que seguirá las protestas en todo el país, iniciando el jueves en el Sur.
Al respecto, el doctor Waldo Ariel Suero, presidente del CMD advirtió que los médicos seguirán sus reclamos y recordó que tienen historia de luchas por sus reclamos.

Al CMD lo acompañan la Agrupación Médica del IDSS (Amidss) y la Asociación Nacional de Enfermeras (Asonaen).

Divide y vencerás Aunque los gremios tienen autonomía para negociar sus beneficios, en los predios del CMD todos están convencidos que el Gobierno jugó a dividirlos para exhibir un acuerdo con logros al inicio de una gestión.

Suero dijo que la fortaleza del gremio son sus médicos y recordó que no permitirá que el Gobierno cambien el contrato de más de 50 años el cual establece cuatro horas de trabajo más 24 se servicio. Los médicos no negociarán su horario.

Acuerdos El Gobierno firmó ayer con siete gremios del IDSS, el mismo convenio que había rubricado el viernes con 13 asociaciones de enfermeras, bioanalistas y sicólogos.

En ambos pactos el Gobierno hará un aumento salarial de hasta un 39%, el cual será aplicado durante los meses enero-junio del 2017. Mediante el pacto, las enfermeras, bioanalistas, psicólogos, odontólogos y farmacéuticos, recibirán un aumento salarial de entre 35 y 39%, mientras los técnicos y profesionales tendrán un 10%, dice el documento.

Los trabajadores serán pensionados con su último salario completo e incentivos por desempeño y antigüedad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas