El gobierno pide excluir sirop de maíz 

El gobierno pide excluir sirop de maíz 

POR MANUEL JIMÉNEZ Y PEDRO GERMOSÉN
El gobierno pidió ayer al Senado excluir del proyecto de reforma fiscal el impuesto de 25% sobre las bebidas gaseosas que utilizan sirope de maíz importado desde Estados Unidos, porque de fijarse ese gravamen se suspendería indefinidamente la aplicación del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Sin embargo, en una sesión de vistas públicas del Senado ayer, el director del Instituto Azucarero Dominicano (INAZUCAR), Faustino Jiménez, y 26 de 28 entidades y personalidades defendieron que se mantenga el propuesto impuesto de 25% al jarabe de maíz, para que se proteja a los azucareros y otros productores agrícolas nacionales.

Sin embargo, en estas vistas públicas, la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) y la Cámara Americana de Comercio reclamaron la eliminación del gravamen propuesto para evitar que se afecten compromisos con la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre República Dominicana y Estados Unidos.

La carta del gobierno al Senado fue dada a conocer y leída ayer en rueda de prensa en el Palacio Nacional por el portavoz gubernamental, Roberto Rodríguez Marchena. La misiva está firmada por Temístoles Montás, secretario Técnico de la Presidencia, como jefe del gabinete económico. Está dirigida al presidente del Senado, Andrés Bautista.

“Por este medio, cúmpleme comunicarle, en mi condición de jefe del gabinete económico del gobierno, la disposición del Ejecutivo Nacional de que no se considere dentro del proyecto de reforma fiscal, bajo estudio de ese hemiciclo, el tema relativo a la protección de la industria azucarera nacional, a fin de poder facilitar la pronto aprobación de esa importante pieza”, dice la carta de Montás a Bautista.

Estados Unidos, a principios de esta semana, amenazó a la República Dominicana con suspender la aplicación del TLC en caso de que se establezca ese impuesto. La advertencia fue hecha en una carta del vicesecretario de la oficina del representante Comercial de los Estados Unidos, Peter F. Allgeier, al gobierno dominicano el pasado 31 de agosto, entregada al embajador dominicano en Washington.

Montas planteó al presidente del Senado que en el proyecto original consensuado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “la protección de nuestros sectores sensibles, como es el sector azucarero y agrícola en general, no formaron parte de los acuerdos arribados”.

Fue por iniciativa de la Cámara de Diputados, haciéndose eco de “reclamos importantes de productores nacionales, que se introdujo esa disposición en la pieza,” explicó Montás.

Planteó que la exclusión de ese gravamen “no afecta significativamente los objetivos de cerrar la brecha fiscal identificada por el FMI, que es el aspecto prioritario de la reforma.”

En la carta, Montas explica que el gobierno apoya el TLC que, por iniciativa de la administración anterior, se firmó con Estados Unidos, “a fin de impulsar el desarrollo nacional y el comercio bilateral con Norteamérica y países centroamericanos.

Montas asegura que el presidente Leonel Fernández “considera altamente prioritario combinar la apertura comercial internacional, con un apropiada protección de los sectores productivos nacionales”.

“Sin embargo, agrega el funcionario-consideramos también que lo prioritario en este momento es poder cerrar la brecha fiscal existente con la aprobación de la pieza de reforma, y tratar en otro instrumento especifico el tema relativo a la protección de la industria azucarera”.

“Estamos contestes con que sea aprobada la reforma bajo su consideración excluyendo la tasa de impuesto a las bebidas gaseosas que utilicen edulcorantes provenientes de maíz”, dice Montas en su carta al Senado.

La reforma pretende recaudar RD$22,000 millones en nuevos impuestos. Fue aprobada por la Cámara de Diputados. Si el Senado excluye el impuesto a las bebidas gaseosas, tendría que ser nuevamente sancionado por la cámara baja.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas