El Gobierno podría ahorrarse  RD$7,500 anuales en compras

El Gobierno podría ahorrarse  RD$7,500 anuales en compras

POR ALEIDA PLASENCIA
El Gobierno Central se ahorraría unos RD$7,500 millones al año, sobre la base del presupuesto del 2006, por el cumplimiento de la  Ley  340-06,  sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones.

El doctor Eric Hazim, director general de Contrataciones Públicas, al ofrecer la información en el Encuentro Económico de Hoy  explicó que teniendo en cuenta la experiencia de otros países en esta materia,  aspira a que  “el 15 por ciento del gasto público en compra y contrataciones pueda ser ahorrado”,.

La Ley 340-06 tiene por objeto establecer los principios y normas generales que rigen la contratación pública relacionada con los bienes, obras, servicios y concesiones del Estado, así como las modalidades que dentro de cada especialidad puedan considerarse.

El ahorro al respecto, teniendo como referencia el 2006, ascendería a RD$7,500 millones anuales, en  compras y contrataciones, con la aplicación del nuevo sistema, según explicó.

El Estado tiene que ser un gerente en la administración de los fondos públicos, lo que significa que “nosotros no solamente debemos debemos generar transparencia, equidad y competitividad e igualdad de condiciones para que los proveedores puedan suplir el Estados de bienes y servicios y obras, sino además, debemos garantizar que estos procesos generen un ahorro público”, sostuvo.

El funcionario dijo  que estos ahorros sería destinados hacia otras áreas de interés social.

  La 340-06 establece que  están sujetos a las regulaciones previstas en ella  y sus reglamentos, los organismos del sector público que integran el Gobierno Central, las  instituciones descentralizadas y autónomas financieras y no financieras, las entidades  públicas de la seguridad social, los ayuntamientos de los municipios y del Distrito Nacional, las empresas públicas no financieras y financieras. Igualmente, cualquier entidad que contrate la adquisición de bienes, servicios, obras y concesiones con fondos públicos. La Dirección General de Contrataciones Públicas respecto al nuevo sistema basado en la 340-06, ha organizado los proveedores y suplidores del Estado a través del Registro Nacional de Proveedores  (RNP), dijo. En ese sentido, dijo que la población puede, a través de la página electrónica www/finanzas .gov.do, acceder al portal “Compras Publicas” y conocer vía el RNP. La persona interesada puede  inscribirse por esta misma vía  mediante usando un formulario y de manera gratuita, sostuvo.

 De esta manera la persona interesada obtendría por la misma vía una certificación que la acredita como proveedora o suplidora del Estado. Esta certificación, dijo,  puede ser presentada ante cualquier instancia pública.

Según explicó,, todos los suplidores, proveedores o contratistas del Estado tienen que estar inscritos en el Registro Nacional de Proveedores.

Ninguna instancia pública del Estado dominicano va a generar un proceso de contratación  sin que el proveedor o contratista esté debidamente identificado,  señaló.

La  identificación al respecto puede obtenerse además visitando las oficinas de dicha institución, según explicó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas