El gobierno propuso cambios a la Shell

El gobierno propuso cambios a la Shell

POR MANASES SEPULVEDA
El Estado dominicano le propuso a la casa matriz de Shell, en febrero de este año, la modificación de diez artículos del acuerdo suscrito con esa empresa en el año 1969, en interés de «supervisar, adecuar y eliminar contradicciones» para las operaciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA).

En una carta enviada a la Shell Petroleum Company de fecha 27 de febrero de este año, se expone el interés del gobierno del presidente Leonel Fernández de que el acuerdo sea revisado principalmente en sus artículos 2, 3, 10, 11, 18, 32, 37, 45, 46, 48 y 53. No obstante, las propuestas no han podido ser tratadas a pesar de haber pasado diez reuniones del consejo de administración de REFIDOMSA.

Se plantea que el Estado pueda lograr «niveles satisfactorios de supervisión» y que REFIDOMSA opere como una verdadera empresa de capital mixto.

Los artículos 2 y 3 del acuerdo se refieren al domicilio, el artículo 10 establece que la compañía refinadora será administrada por un gerente general con sujeción a los poderes que le confiera la junta directiva.

También señala el que todas las decisiones relacionadas con la administración de la refinería serán tomadas estrictamente bajo bases comerciales y «conforme a los mejores intereses de la República Dominicana».

El artículo 11 especifica que la refinería celebrará con Shell convenios de servicios administrativos, técnicos y de otras índoles que fuesen necesarias.

En la comunicación se recuerda que las propuestas datan del año 1996, cuando por decreto 410 de fecha 6 de septiembre de ese año, el presidente Fernández creó una comisión encargada de revisar los acuerdos entre Shell y el Estado Dominicano.

El artículo 3 del referido decreto establecía que la revisión del convenio descrito sería sobre la base de que el gobierno pueda «supervisar, fiscalizar y controlar los intereses del Estado en la refinería de petróleo», por lo que las propuestas y peticiones del Estado datan de hace ocho años.

La comunicación de febrero, de la cual posee copia este diario y la cual está firmada por el presidente de REFIDOMSA, Arístides Fernández Zucco, dice que el Estado le reitera a la empresa su interés de «adecuar y eliminar contradicciones y modificar los estatutos sociales».

El pasado viernes el gerente de Shell, Rafael Maradiaga, dijo que esa compañía y el Estado Dominicano como socio accionario, deben respetar los acuerdos y tratar el tema de las propuestas profesionalmente.

También dijo que en el último consejo de administración, Shell recibió formalmente una propuesta del Estado Dominicano que «está en proceso de revisión» por sus abogados e inversionistas para que emitan sus consideraciones respecto a los puntos expresados por el socio estatal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas