El gobierno quiere SFS próximo mes

El gobierno quiere SFS próximo mes

POR SOILA PANIAGUA
El gobierno propuso ayer al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) que aplique el Seguro Familiar de Salud (SFS) el primero de octubre, como estaba previsto, incluyendo en una primera etapa a los empleados del gobierno central, de las instituciones descentralizadas y autónomas y sus dependientes.

La propuesta del gobierno sugiere que el SFS comience con los que pueden pagar por ese servicio (denominado régimen contributivo) antes de extenderlo a los indigentes que no pagarán (régimen subsidiado).

La propuesta del gobierno fue entregada en una reunión ayer del CNSS por el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque.

En el documento entregado por Alburquerque se propone, además, que el SFS debe comenzar con los empleados que hasta el primero de septiembre carecían de ese servicio.

Se explicó que se beneficiarán más de 150,000 personas en esa primera etapa del SFS.

El CNSS, luego de la reunión, informó que será el próximo jueves cuando el empresariado y representantes sindicales tomarán la decisión sobre la aplicación del SFS.

Entre los puntos de la propuesta del gobierno está también iniciar a partir del primero de octubre del 2005 la validación y afiliación de las carteras de beneficiarios adscritos a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) que a la fecha estén habilitadas por la Superintendencias de Salud y Riesgos laborales (SISALRIL).  

Asimismo, propone que los empleados públicos que ahora están asegurados sean incorporados al SFS a través del Servicio Nacional de Salud (SENASA) en la medida en que se terminen sus contratos con las ARS privadas, comenzando el primero de enero del 2006 sin que ese traspaso exceda al mes de octubre.

Sugirió, además, iniciar la facturación para la contribución al SFS en diciembre de este año y las recaudaciones en enero del 2006 y las prestaciones del Plan Básico de Salud (PBS) también a partir de enero del 2006.

El gobierno también propuso, que en el último trimestre de este año el CNSS resuelva lo que tiene pendiente para establecer los puntos pendientes de las rutas críticas, como son la propuesta y metodología para eliminar la doble afiliación.

También debe definir las tarifas y honorarios profesionales mínimos, la aprobación del reglamento sobre aspectos generales del sistema y especialización de los fondos para la cobertura de salud por accidentes de tránsito, hasta no previstos en el SFS.

Al término de la reunión se informó que la propuesta del gobierno será estudiada y que en una reunión del jueves próximo en la tarde se determinará si existen las condiciones para el inicio del SFS, el cual se previó que aplicara a partir de mañana primero de octubre.

«El gobierno ante el CNSS se ha estado reuniendo para entregar una propuesta en la cual testimoniamos nuestra intención de dar inicio a partir del mes de octubre el régimen contributivo del SFS, además establecemos claramente los alcances de esta propuesta y los pasos concretos que se deben dar para que las prestaciones sociales correspondientes puedan iniciarse a partir del 2006», dijo.

«El gobierno expresa su interés de que se inicie el SFS del régimen contributivo, atendiendo al principio de gradualidad que establece el artículo tres de la ley 87-01 y, a la luz de los aspectos que se debaten en este momento en el CNSS», expresa la propuesta.

La reunión la encabezó el secretario de Trabajo, José Ramón Fadul, como presidente del CNSS. Asistieron Radhamés Martínez Aponte, en representación del sector empresarial; Mariano Negrón y Rafael Abreu, por los sindicatos de trabajadores. La reunión se hizo en la secretaría de Trabajo en el Centro de los Héroes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas