El Gobierno recaudó 8.2% más este primer semestre

El Gobierno recaudó 8.2% más este primer semestre

Las recaudaciones de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) aumentaron en 8.2 por ciento estos primeros seis meses del año, con relación a los  del año pasado.

La DGII consideró bueno ese crecimiento, si se toma en cuenta el impacto negativo en las recaudaciones  del impuesto sobre la renta y los efectos de la crisis financiera en la economía dominicana durante el año 2009, al que calificó de malo.

En el caso particular del impuesto sobre la renta, la reducción este semestre fue de seis  por ciento.

Estas informaciones fueron ofrecidas por la sub-directora general de Impuestos Internos, licenciada Germania Montás Yapur, en una presentación que hizo en un seminario sobre la Ley 179-09 titulado “Gastos Educativos: Resultados y Retos”, que comenzó este viernes pasado hasta  mañana domingo en las instalaciones del Hotel Dreams en La Romana, Bayahíbe, en el marco de la celebración del Décimo Tercer Aniversario de la institución.

El crecimiento de las recaudaciones habría sido mayor si para cumplir lo establecido en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para focalizar más las exenciones de impuestos a los combustibles, se hubiera modificado las  Leyes de Hidrocarburos 112-00 y 557-05.

Cuando se excluyen  los impuestos a los combustibles, el crecimiento de las recaudaciones de la DGII fue de 8.8 por ciento en el primer trimestre.

Un dato que la  DGII atribuye a su eficiencia, son las recaudaciones  por concepto del Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados (ITBIS), que aumentaron este primer semestre en 14.9 por ciento. El  cumplimiento  en el cobro de ese gravamen fue de 104.2 por ciento.

En su presentación, la licenciada Montás Yapur informó que Impuestos Internos  proyecta aumentar las recaudaciones en 27 por ciento en el año en curso.

Las proyecciones de ingresos  de la DGII para este  2010 ascienden a  92 mil  313 millones, suma que representa un incremento de 27% con relación a los montos que ingresaron en el 2009, que fueron  151 mil 419 millones.  Tal  monto  equivale a un 0.4% del PIB adicional.

Esto, comentó la DGII,  a pesar de que además del impacto en el impuesto sobre los ingresos de la situación económica de 2009, se estima que la aplicación de la Ley de Competitividad e Innovación Industrial (Proindustria) implicara que ese órgano recaudador dejara de percibir 521.3 millones de pesos en 2008 y 952.9 millones en 2009.

Asimismo, la licenciada  Montás Yapur  explicó que los parámetros utilizados para las estimaciones de ingresos están basados principalmente en el crecimiento del PIB, que debido a su naturaleza de agregado de toda la actividad económica, puede contener sesgos.

“Es decir, existe la posibilidad de que el Producto Interno Bruto crezca impulsado por actividades económicas que no aportan un monto significativo a la recaudación de la Dirección General de Impuestos Internos,  por ejemplo, el sector agropecuario”. 

Las claves

1.  Ley competitividad

Se estima que la aplicación de la Ley de Competitividad e Innovación Industrial (Proindustria) implicó que el Gobierno dejara de recibir  521.3 millones de pesos en 2008 y 952.9 millones en 2009.

2.  Impuesto Transferencia

 Las  recaudaciones por concepto del Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados (ITBIS) aumentaron en este primer semestre de  2010 en 14.9 por ciento y el cumplimiento fiscal en el cobro de este gravamen fue de 104.2 por ciento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas