El Gobierno reinaugura la Biblioteca PHU

El Gobierno reinaugura la Biblioteca PHU

El presidente Leonel Fernández reinauguró anoche la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, en la Plaza de la Cultura, en cuyo escenario dijo sentirse regocijado de que el país cuente con una instalación moderna, donde los interesados puedan obtener cualquier información, lo que es un paso de avance.

Informó que es la primera etapa de un proyecto mayor  que contempla la adquisición de colecciones de libros, que la colocará al nivel de cualquier otra del mundo.

Anunció que se trabaja para dotar la biblioteca de las herramientas físicas y digital para hacerla más moderna y eficiente.

“Una biblioteca hoy día no es tan solo almacenar libros físicos, también es el acceso a lo que se puede llamar la información de carácter electrónico del acceso a la información digital, la biblioteca 2.0 como le llaman hoy en día”, precisó.

Fernández cortó la cinta simbólica acompañado de la primera dama y vicepresidenta electa, Margarita Cedeño de Fernández;  el ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, y el director de la biblioteca, Diómedes Núñez Polanco,  entre otros.

El discurso central del acto estuvo a cargo de Lantigua, quien destacó que pese a la crisis cultural mundial que afecta la producción y venta de libros, así como la quiebra y cierre de librerías, la realidad es diferente en República Dominicana.

Afirmó que esto se debe a la política aplicada por el Gobierno con difusión del libro y la lectura, y 26 nuevas bibliotecas a nivel nacional, entre ellas virtuales, universitarias, municipales, escolares y personales.

Dijo que el programa de la política cultural del Gobierno cierra con broche de oro, con la reinauguración de estas instalaciones, lo que agradeció al Presidente de la República.

En tanto que  Núñez, director de la Biblioteca Nacional, informó que  ha recibido donaciones de universidades extranjeras y de otras instituciones, y anunció que la próxima semana será puesta en funcionamiento la página Web  con comunidades académicas y artísticas. Monseñor Ramón Benito Ángeles, de la parroquia San Antonio de Padua, bendijo la obra.

La ampliación incluye un edificio en el extremo  este del terreno para  la Biblioteca Pública Metropolitana Salomé Ureña, que encabezará la red piloto de bibliotecas públicas,   en todo el país. En ella se podrán encontrar temas diversos y obras universales.

Zoom

Detalles de la obra

La biblioteca posee  colecciones privadas, sala de investigadores, reserva de periódicos, sala de lectura, biblioteca virtual, sala de Internet, depósito de libros, fotocopiadora, biblioteca infantil, colecciones especiales y legados, proyección y traducción simultánea, librería, sala de juntas, cafetería y hemeroteca. La remodelación y equipamiento fue ejecutada por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas