El gobierno revisará compra de Unión Fenosa

El gobierno revisará compra de Unión Fenosa

POR MARIO MENDEZ
El Gobierno se apresta a revisar la recompra a la española Unión FENOSA las empresas Distribuidoras de Electricidad del Sur y del Norte, una operación en la que la actual gestión gubernamental le cuesta el pago de 5 millones de dólares mensuales y la «pignoración» de los más importantes clientes del mapa de usuarios, afirmó el administrador de Edesur, licenciado Rubén Bichara Jiménez.

El funcionario estimó que el paso de readquisición de las Edes no ha podido ser justificado ni en su precio, ni el método empleado en la pasada administración para el proceso, ni el fundamento para la recompra. «Es una decisión que todavía se está estudiando, sobre què base se buscaron esos millones de dólares para poder comprarlas.

Bichara Jiménez proclamó al respecto «se está revisando ese contrato, pero es algo amarrado internacionalmente y localmente, y es una negociación que va a tomar su tiempo, pero entiendo que se ha avanzado bastante».

Reveló que un equipo de abogados de diferentes instituciones como la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), de Edesur y del Gobierno Central está en la revisión de esos contratos para poder modificar o flexibilizar. «Porque el flujo de ingresos nuestro es castigado materialmente cuando nos llevan casi 200 millones de pesos mensualmente», subrayó Bichara Jiménez.

IRREGULARIDADES

Técnicos de la Empresa Distribuidora del Sur detectaron más de 300 actos de fraudes millonarios en la industria y el comercio.

De ese grupo se evaluaron 167 casos, de los cuales, en sólo 47 casos provocaban pérdidas a la empresa por RD$187 millones, en tres meses de operaciones, reveló el administrador de Edesur, Bichara Jiménez.

Arguyó que fueron fraudes comprobados y a los cuales se les levantaron actos de acometimiento. Para enfrentar eso, se informó a los involucrados que se actuaría en la justicia o mediante la denuncia, y todos accedieron a esclarecer sus casos, aunque quedaron unos pocos.

Bichara Jiménez señaló que Edesur «fue una institución que se utilizó para muchas acciones que no fueron las mejores».

El funcionario explicó que dentro de las irregularidades encontró condonaciones festinadas de deudas que la presente gestión ha optado por desconocer.

Aseguró que ninguna de las deudas condonadas y desconocidas ha sido negada por el beneficiario y todo el mundo accedió a su valor original de la deuda contraída.

Dijo que encontró casos en que un cliente debía 15 millones de pesos y se la dejaron en 600 mil pesos y otro de 8 millones de pesos se la redujeron a 300 mil pesos.

Ese proceso de «condonaciòn» de deudas en Edesur se hizo en un período altamente cuestionable en el cuatrimestre de los meses de junio- julio- mayo y agosto del 2004, precisó el administrador de Edesur.

Relató que esas irregularidades que afectaron las operaciones financieras de la empresa fueron desmontadas y lo atribuyó a la comprensión de los involucrados, en este caso, las empresas. «Quedaron unos cuantos que fueron puestos en la prensa, muchos de ellos ya habían iniciado negociaciones, pero las agilizaron, y al día de hoy, sin excepción todos han pasado por allá».

Entre quienes han ido regularizando su situación con Edesur figuran industrias y el comercio.

Entre las acciones fraudulentas, relató, figuran modificar los contadores, borrar la lectura de los medidores, conexiones directas y otras expresiones punitivas para asegurarse el suministro energético sin pagar.

SOLUCIONES ENERGETICAS

El administrador de Edesur dijo estar confiado en que el problema del sector eléctrico en el país quedará resuelto en el corto plazo con un conjunto de acciones que desarrollan las autoridades gubernamentales del área.

Dijo que cada uno de los funcionarios protagoniza acciones para lograr este propósito que tiene la decisión y la orientación del presidente Leonel Fernández. «Entiendo que el camino que llevamos es de una solución plena y completa», agregó Bichara Jiménez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas