Ante la incertidumbre que ha creado el conflicto entre Israel y Gaza, el presidente de la República, Luis Abinader, aseguró este lunes que el Gobierno se prepara para un posible mayor subsidio a los precios de los combustibles.
«La primera llamada que yo hice el sábado en la tarde (cuando se desataron los enfrentamientos) fue al ministro de Hacienda (José Manuel- Jochi- Vicente), para que se preparara para un mayor subsidio», dijo Abinader, quien destacó que el aumento de los precios del barril del petróleo en los últimos días no era de esperarse.
Sin embargo, el jefe de Estado, que habló durante el encuentro con la prensa en La Semanal, desarollado en el Palacio Nacional, consideró que la República Dominicana saldrá airosa ante la situción, «como en otras crisis», aunque no restó importancia al conflicto en Medio Oriente.
Subsidio por RD$460 millones
El pasado viernes, el viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín, informó que esta semana el Gobierno hace un esfuerzo significativo para mantener estables y accesibles los precios de los derivados del petróleo, y por ende volverá a subsidiar los combustibles por RD$460 millones.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este lunes un 4,3 % y cerró en 86,38 dólares el barril, impulsado por el temor a que el conflicto entre Israel y Hamás se extienda en Oriente Medio y afecte al mercado de energía.
Sobre el tema, expertos que conversaron con el periódico Hoy dijeron que los enfrentamientos entre israelíes y palestinos, que se acentuaron el pasado sábado con sorpresivos ataques del grupo extramista Hamás, incidirá en un posible aumento de los precios de los carburantes, ya que el conflicto entre las partes afecta al mercado petrolero.
En ese sentido, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Ciriaco, dijo que, de continuar aumentando el precio del barril del petróleo, tendría un impacto hasta en las finanzas públicas. «Pero impactará y ralentizaría el crecimiento aún más, porque si tiene que buscar recursos para cubrir una factura petrolera que se incrementa, eso significa, o que tendrá que endeudarse internamente o disminuir la inversión pública, lo que afectaría el crecimiento de la econonía».
Cientos de muertos y miles de heridos
En la Franja de Gaza, las autoridades informaron este lunes de que ya se han registrado 687 fallecidos mientras que son 3.726 los heridos por los bombardeos israelíes de los últimos tres días.