El gobierno tendrá tres gabinetes

El gobierno tendrá tres gabinetes

POR FERNANDO QUIROZ
El secretario de la Presidencia, Danilo Medina, anunció ayer que el gobierno creó tres gabinetes, uno económico, otro social y el institucional para poder manejar las dependencias públicas con mayor velocidad y eficiencia. Medina dijo que espera que en una semana puedan normalizar todo con la integración del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) al gobierno.

Medina cuando puso ayer en posesión a Radhamés Segura como administrador de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), quien sustituye a César Sánchez, dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Los pormenores sobre los tres gabinetes, informó, serán dados a conocer en los próximos días.

Con relación a la «avalancha» de personas que se presenta a las instituciones públicas en busca de empleo, señaló que una vez designen los funcionarios del «primer nivel» se descongestionará esa búsqueda porque muchos militantes peledeístas serán empleados.

También informó que el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, encabeza una comisión para canalizar las solicitudes de empleo en las provincias.

Con relación a la crisis energética Medina afirmó que el presidente Fernández tiene la firme decisión de que en sus cuatro años de gestión se terminen los apagones.

Le corresponde a Segura, añadió, la responsabilidad y misión de ejecutar ese plan.

También fueron nombrados administradores en las empresas distribuidoras de electricidad readquiridas por el Estado. En Edenorte se nombró al empresario santiaguero Fernando Rosa y en Edesur a Rubén Jiménez Bichara. Ambos estaban presentes en la toma de posesión de Segura ayer. Anteriormente, esas empresas eran dirigidas por el mismo administrador de la CDEEE.

Medina resaltó la capacidad técnica y administrativa de Segura, así como su influencia en el PLD.

Tendrá, dijo, la gran responsabilidad de tratar de restablecer el sistema eléctrico.

No obstante, Medina dijo que entre todos los funcionarios del sector eléctrico designados por el gobierno elaborarán el plan definitivo que se va aplicar y si es necesario lo coordinarán desde la Presidencia de la República. 

En su despedida, César Sánchez agradeció a Hipólito Mejía por su designación durante cuatro años. Igualmente, al apoyo que dijo le ofreció todo el personal de la empresa, incluidos los miembros del consejo de administración de la CDEEE, que preside el empresario Rafael Perelló.

Tanto Sánchez como Segura se definieron como hijos de la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE). Sánchez dijo que todas sus ejecutorias estuvieron enmarcadas dentro del interés nacional.

Al final del encuentro, Sánchez entregó a la esposa de Segura, Isabel de Segura, el libro las Hidroeléctricas, Imágenes. Otro ejemplar lo regaló a Medina. 

«SE VIRO LA PELOTA»

«César, este es un cambio de rutina, como dijo Balaguer una vez: Gobierno nuevo, funcionarios nuevos. No se sienta afectado por el cambio», le expresó Medina al saliente administrador de la CDEEE. Y agregó: «Se ha virado la pelota. En el año 2000 usted vino a sustituir a Radhamés, y duró los cuatro años, y ahora felizmente Radhamés vuelve por usted».

SEGURA

Segura dijo que llega a la CDEEE sin ánimo de retaliación y apreciando el trabajo que realizó su «amigo» Sánchez.

Expresó que no tiene una propuesta de solución acabada de los problemas.

«El país está apagado. Hay una verdadera crisis, pero más que promesas estoy acostumbrado a hablar con resultados», señaló.

Admitió que la población no aguanta más los apagones que se registran por doquier, y las altas tarifas que deben pagar.

TUMULTO

La puesta en posesión de Segura se hizo en medio de una multitud que recibió a Danilo Medina con aplausos y algarabía, a las 5:00 de la tarde. Entre empujones, muchos de los presentes, intentaban hablar con el secretario de la Presidencia.

«Eso es normal. Cuando los partidos van al gobierno, su militancia entiende que se ha ganado el derecho a un trabajo», indicó Medina.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas