El gobierno tiene éxito con el FMI

El gobierno tiene éxito con el FMI

POR PEDRO GERMOSEN
El gobierno ha sido bastante exitoso en la ejecución del acuerdo con el FMI y el Banco Central cuenta con reservas que le dan fortaleza para controlar el déficit cuasi fiscal, afirmó ayer el representante local del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), licenciado Moisés Pineda. Tras señalar que el BID no está preocupado porque las autoridades han dado un manejo adecuado a la macroeconomía, Pineda pidió a la población que exija al gobierno austeridad y transparencia en el uso de los recursos públicos.

El funcionario del BID reiteró que la crisis económica es fruto del fraude bancaria de «grandes magnitudes» y dijo que la comunidad internacional espera que la justicia dominicana actúe contra los involucrados en ése y otros actos de corrupción.

Sostuvo que República Dominicana ha entrado en una fase muy importante de estabilización de la crisis económica y exhortó a las autoridades a mantener ese ritmo y los consensos en la política económica.

También reclamó el respaldo de los distintos sectores hacia las autoridades y el Congreso Nacional, a fin de que se adopten decisiones importantes para que la estabilización se arraigue y se traduzca en bienestar.

Al comparecer al programa Aeromundo, que produce el periodista Guillermo Gómez por Color Visión, Pineda exhortó a la población a tomar mayor conciencia sobre la crisis de combustibles a fin de ahorrar energía.

Manifestó que la corrupción preocupa mucho al BID y pidió al pueblo que ejerza todo tipo de acciones para combatirla y mantener transparencia en todos los actos de la vida pública.

Pineda dijo que quisiera ver el fraude bancario en la Justicia y agregó que el pueblo dominicano no debe cesar en la demanda de que ese problema sea juzgado por los tribunales.

Indicó que la comunidad internacional está a la espera de que la Justicia lleve el caso a fondo porque «la corrupción es intolerable.»

Respecto a la reforma fiscal, el funcionario de la entidad crediticia internacional dijo que esa iniciativa procura sustituir recursos que perderá el Estado por la aplicación del Tratado de Libre Comercio (TLC), por lo que sus efectos, sostuvo, serán neutros.

Tras señalar que desconoce el texto del proyecto de reforma tributaria elaborado por el gobierno, Pineda dijo que la sensatez del Congreso es la que determinará el último resultado de esa propuesta.

Insistió en que el Banco Central ha venido acumulando reservas, lo que le da fortaleza para mantener una política fiscal saludable.

Expresó que el BID no tiene preocupación por la deuda cuasi fiscal porque el Banco Central ha manejado esa situación de manera adecuada.

Cuando se le preguntó si el BID no teme que se dé uso político a los recursos que suministra para los programas sociales, Pineda dijo que eso no es posible porque la entidad cuida de que no sea así.

Expresó que el BID no ve colores políticos, sino que otorga los financiamientos para ayudar a los gobiernos a combatir la pobreza y los problemas sanitarios.

En otro orden, Pineda expresó que la crisis de los combustibles constituye un problema muy serio y exhortó a la población a realizar un ahorro energético sustantivo.

Sobre la crisis económica y sus efectos negativos en la población, el representante del BID pidió a la clase media y a los pobres a tener paciencia y a reclamar a las autoridades transparencia en el gasto de los recursos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas