El gobierno venezolano podría nacionalizar
proyectos del Orinoco

<p>El gobierno venezolano podría nacionalizar <br/>proyectos del Orinoco</p>

CARACAS (AP) .- El gobierno venezolano podría nacionalizar las cuatro asociaciones de la faja oriental del Orinoco sí fracasan las negociaciones con las corporaciones extranjeras que manejan los proyectos, declaró el jueves el ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas.

Cabezas en una entrevista con la televisora estatal, señaló que «si las negociaciones que se adelantan del Ministerio de Energía y Petróleo con las cuatro concesionarias estratégicas de la Faja Petrolífera no llegaban a nada, el Estado podía hacer un acto de nacionalización para recuperar la actividad productiva mayoritaria’’.

A comienzos de semana el presidente Hugo Chávez anunció que su gobierno nacionalizará las empresas de los sector eléctrico, de telecomunicaciones, y de mejoramiento de crudos pesados de la faja del Orinoco, como parte del proceso para llevar al país hacia un modelo socialista.  Desde el año pasado el gobierno viene adelantando negociaciones con los cuatro consorcios internacionales que operan en la faja oriental de Orinoco para constituir empresas mixtas donde la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) tenga mayoría accionaria.

En la actualidad, las cuatro asociaciones de la faja petrolífera del Orinoco son manejadas por British Petroleum, Exxon Mobil, ChevronTexaco, ConocoPhillips, la francesa Total y la noruega Statoil.

Chávez expresó el miércoles, durante un discurso en la Asamblea Nacional, que promoverá la reforma de un artículo de la constitución para que Estado se reserve «la actividad de hidrocarburos líquidos, sólidos y gaseosos, el asfalto y todo eso’’.

Al ser preguntado sobre sí dentro del proceso de nacionalización se incluiría a la compañía Electricidad de Caracas, Cabezas afirmó las nacionalizaciones incluyen «todo el sector eléctrico’’.

La Electricidad de Caracas, que es una de las empresas más antiguas del país, es controlada desde hace seis años por la corporación estadounidense AES que adquirió la compañía por una inversión de unos 1.100 millones de dólares.

Dentro del proceso de nacionalización también se incluirá a la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), que es la mayor telefónica del país. Entre los propietarios de la empresa están la corporación estadounidense Verizon Communications Inc., que posee una participación de 28,5%; y el grupo español Telefónica que tiene 6,9% de las acciones.

Sobre el caso de CANTV Cabezas declaró al diario local El Universal que «los accionistas recibirán por los papeles el justo precio del valor de sus activos’’.

«No se va a asaltar a la CANTV y a los dueños quitárselos sin ningún procedimiento constitucional o legal’’, acotó el ministro ayer jueves.

La Comisión Nacional de Valores anunció el jueves en un comunicado el levantamiento de la medida de suspensión por 48 horas de las cotizaciones de las acciones de CANTV y la Electricidad de Caracas. Las autoridades acordaron el pasado martes la paralización de la venta de los referidos títulos luego de una fuerte caída que sufrieron a consecuencia de los anuncios de nacionalización.

Cabezas, quien asumió esta semana el despacho de Finanzas, insistió en el gobierno «no va a devaluar este tipo de cambio (oficial)’’ de 2.150 bolívares por dólar, que está vigente desde hace dos años. El gobierno mantiene desde febrero 2003 un control de cambios.

Los anuncios de nacionalización generaron inquietud esta semana en el mercado cambiario lo que llevó el «dólar paralelo’’ a 4.000 bolívares por dólar.

El ministro desestimó el salto del «dólar paralelo’’, y señaló que ese mercado «no es el que marca la pauta de la economía venezolana’’.

Cabezas dijo que el gobierno buscará incrementar los tributos a las compañías que obtengan grandes ganancias, y aseguró que permitirán a las empresas privadas continuar operando libremente en el país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas