El gobierno y el Fondo exigen reforma completa

El gobierno y el Fondo exigen reforma completa

POR ODALIS MEJIA
El gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmaron ayer que el recorte de RD$7,000 millones en la reforma fiscal, como anunció el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, crearía una insostenibilidad fiscal en el país y  serios problemas de financiamiento al gobierno el próximo año.

En rueda de prensa en el Palacio Nacional, el secretario técnico de la Presidencia, Temístocles Montás, y el jefe de la misión del FMI, José Fajgenbaum, apuntaron que esa reforma fiscal está ajustada al programa de intervención financiera que ejerce en el país ese organismo multilateral.

Fajgenbaum consideró que la reducción del monto de la reforma crearía un serio problema de falta de financiamiento y obligaría a recortar gastos del gobierno que en estos momentos son muy necesarios, tras insistir que ese proyecto sólo busca una compensación de tributos.

Montás expresó que el gobierno esperará a que el Congreso apruebe el proyecto la próxima semana para fijar una posición al respecto, y reiterar que el gobierno someterá dos modalidades de presupuesto, uno con reforma fiscal y otro con comisión cambiaria.

El presidente de la Cámara de Diputados había anunciado que de los RD$32,000 millones de ingresos contemplados en la reforma solo aprobarían RD$25,300 millones porque excluirán de gravar con ITBIS una serie de productos de consumo masivo.

Fajgenbaum y Montás hablaron en el Palacio Nacional sobre la revisión del tercer trimestre del desenvolvimiento de la economía dominicana, que concluyó ayer.

La revisión abarcó todos los aspectos del programa del FMI, como son las partes fiscal, monetaria, financiera, de los sectores eléctrico y bancario y del financiamiento internacional.

Según Montás, el desempeño del país terminará dentro de lo acordado y hasta posiblemente mejor en términos de lograr un déficit del sector público no financiero en el orden del 0.7% del PIB, tras indicar que  “lo vamos a lograr lo cual es muy buena señal de que el gobierno ha actuado en función del compromiso”.

Negó que el gobierno está gastando más de lo debido porque se ha ejecutado la política de ajuste que implica el programa del FMI.

En relación con el sector bancario, aseguró que éste  es más fuerte y exhibe condiciones e indicadores mucho mejores que a principios de la presente gestión.

En cuanto al sector eléctrico admitió que es donde menos se ha avanzado, por lo que se discutió con el FMI los niveles de subsidio que se darán el próximo año y como pudieran modificar los compromisos fiscales que se asumieron.

Montás previó que se reducirían los subsidios al sector eléctrico, aunque no detalló en qué proporción, ya que será el viernes cuando se ofrezcan los detalles del presupuesto del próximo año.

Dijo que se ha venido trabajando para revertir la situación energética y expresó su confianza de que próximo año el desempeño de ese sector sea mejor que lo ha sido hasta ahora.

Otros puntos de la revisión fueron los proyectos de ley que daría autonomía al Banco Central y la Superintendencia de Bancos lo que, según Montás,  contribuirá a fortalecer ambas instituciones y a una mejoría del sistema financiero en su conjunto.

También fueron revisadas las proyecciones de ingresos y gastos para el próximo año que se conocerán en el proyecto de Presupuesto y Ley de Gasto Público.

Montás afirmó que en sentido general la situación marcha positivamente y que se espera para próxima semana el borrador de la nueva carta de intención que surgirá de esta revisión, la  cual será menor que la que culminó, ya que los temas abordados no serán tan amplios y complicados como los que se abordaron.

De su lado, Fajgembaum avaló lo expuesto por Montás y apuntó que la situación económica es positiva y alentadora y esta “mucho mejor de lo que originalmente esperábamos”.

Publicaciones Relacionadas