El Gobierno y el pueblo derrotarán delincuencia

El Gobierno y el pueblo derrotarán delincuencia

POR FIOR GIL
El presidente Leonel Fernández puso en marcha ayer, con una ceremonia en el barrio Capotillo, el «Plan de Seguridad Democrática» y afirmó ante miles de vecinos que el gobierno y el pueblo derrotarán el crimen y la delincuencia. Fernández se comprometió a restaurar la moral, la paz y la seguridad en la República Dominicana.

Dijo estar consciente de que el problema de la inseguridad está afectando y preocupando a todos los sectores del país.

Esto se debe al auge en la ocurrencia de crímenes y hechos delictivos. «Cada día estamos viendo a través de los medios de comunicación la ocurrencia de crímenes espeluznantes, la ocurrencia de hechos delictivos que están estremeciendo a toda la sociedad dominicana», enfatizó.

Agregó que como consecuencia de esto, el temor y el miedo están empezando a cundir en el seno de la familia dominicana y explicó que para enfrentar esta situación el gobierno se propone desarrollar planes con la incorporación de los residentes de los barrios.

«Y lo haremos como tiene que hacerse, con la participación y el involucramiento directo de ustedes, convirtiéndose en sujetos de la historia, construyendo su propio porvenir», expresó.

Dijo, citando al presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt cuando este asumió el poder en 1933, que a lo único que los dominicanos debemos temerle es a la palabra temor, a lo único que los dominicanos debemos temer es al miedo mismo.

Señaló que el crimen y el delito no intimidarán al pueblo dominicano y que los dominicanos unidos y organizados derrotarán al crimen y el delito en la República Dominicana.

Fernández reconoció que en la República Dominicana, como en cualquier lugar del mundo, para erradicar el crimen y el delito es imprescindible tener una Policía Nacional que goce de la confianza y la credibilidad de la población, que no se le vea asociada en calidad de cómplice con los delincuentes.

Descartó la necesidad de depurar constantemente a los miembros de esa institución que pudieran ser tentados por parte «de estas mafias delictivas, pero se requiere además y estamos trabajando arduamente en esto, entrenar a la policía con los mejores programas existentes en el mundo, equiparla con medios de transporte, con medios de comunicación y poner en marcha la creación de laboratorios de investigación criminológica, para que esa institución pueda detectar en un tiempo razonable estos hechos que se cometen.

Dijo que esta oleada de crímenes, de delitos, de atracos y de robos, no es un episodio único y exclusivo de la República Dominicana, sino un fenómeno que en estos momentos recorre el mundo. «En todas partes del planeta se ha producido un incremento de la actividad criminal y delictiva, eso está afectando en Europa, está afectando a los Estados Unidos, a México, a Centroamérica, a Venezuela, a Colombia y a Brasil, es un mal que recorre todo el mundo y que ha llegado desafortunadamente también a la República Dominicana», afirmó el Presidente.

Agregó que el gobierno, ante esta problemática, no se puede cruzar de brazos, porque está ocurriendo en otras partes del mundo. Lo que estamos haciendo aquí en la República Dominicana, expuso, es una política de colaboración y cooperación, mediante programas de intercambio de experiencias desde la secretaria de Interior y Policía, la Policía Nacional, la dirección Nacional de Control de Drogas, el Consejo Nacional de Drogas con la implementación de programas de entrenamiento con la Policía y los especialistas en asuntos de narcotráfico de Nueva York, New Jersey, la Florida y Bogotá, Colombia.

Dijo que los jefes policiales de estas ciudades ya han tenido contactos directos con nuestras autoridades, «transmitiéndonos sus experiencias y conocimientos de cómo ellos han podido enfrentar el crimen con el éxito con que lo han llevado a cabo».

Refirió que el gobierno desde su inicio ha estado trabajando en la elaboración de este Plan de Seguridad Democrática para la República Dominicana, para lo cual ha contratado expertos nacionales e internacionales.

Aclaró que el programa que ayer se puso al servicio del barrio de Capitolio no es hijo de la improvisación, sino del resultado de una labor exhaustiva, rigurosa de la gente mejor entrenada en el mundo para presentarnos un programa de acciones y actividades para derrotar definitivamente el crimen y la delincuencia.

Señaló asimismo que ha observado que una de las características del fenómeno criminal que actualmente nos abate en el país se debe a que los delincuentes se organizan y asocian en grupos en los cuales existe una jerarquía, una lealtad y unas determinadas formas de comportamiento. «Lo hemos visto por ejemplo, a través del grupo las naciones, jóvenes reclutados en los barrios integrados en estas pandillas que obedecen a directrices superiores en donde hay entre ellos un código de respeto, autoridad y de lealtad, actúan con toda la violencia imaginable y nosotros nos damos cuenta».

Y dijo que si ellos son capaces de organizarse así, el pueblo a través de las comunidades, a través de los consejos comunitarios «tenemos que organizarlo también para combatir este mal; solos, aislados somos impotentes, pero juntos agrupados, organizados somos invencibles».

El jefe del Estado manifestó que para combatir el crimen la violencia, la delincuencia no solo se deben utilizar los mecanismos represivos del Estado, sino que también hay que crear oportunidades para el desarrollo y el crecimiento personal de los habitantes de las comunidades.

Dijo que Capotillo tiene grandes carencias que es necesario combatir creando esas oportunidades.

PLANES SOCIALES

El Presidente anunció la puesta en marcha en Capotillo de dos programas que están ligados a la educación. Uno de ellos es el programa «Yo si puedo», de alfabetización para adultos que se está aplicando con la colaboración del gobierno de Cuba y en virtud del cual en dos meses, personas adultas que se han pasado toda la vida analfabeta aprenderán a leer y escribir.

«Pondremos inmediatamente en aplicación el programa de asistencia escolar que como saben ustedes es complementario a Comer es Primero y base al programa de asistencia escolar todas las familias que matriculen a sus hijos en el sistema escolar van a recibir por parte del gobierno un subsidio mensual de 600 pesos», anunció Fernández.

Además prometió crear la infraestructura adecuada, como se lo solicitó ayer el Consejo Nacional de Desarrollo Comunitario de Capitolio, para instalaciones deportivas, recreativas y de salud y para generación de empleos «para convertir a Capitolio en ese proyecto piloto, ese modelo de referencia para los otros barrios de la capital y del país».’

MIAMI VICE:

El presidente Fernández anunció que en octubre próximo en Capotillo ocurrirá un fenómeno sorprendente que servirá para que todo el mundo pueda apreciar lo que será el «nuevo Capotillo». Allí se firmara una película de la serie «Miami Vice».

«Les anuncio desde ya un fenómeno realmente sorprendente que nos llena de regocijo para convertir a Capotillo en un punto de referencia, en un lugar que puede servir de espejo, no solamente a los barrios de la República Dominicana sino del mundo entero; les anuncio que en el mes de octubre vamos a filmar aquí en Capotillo una película de Hollywood, la película que ustedes han visto en la serie de televisión Miami Vice, durante cinco días en el mes de octubre se va a filmar esa película con lo cual Capotillo se verá en el mundo entero, pero comprometerá a Capotillo a ser un barrio modelo, a ser el barrio a través del cual otros barrios del mundo se miren y pretendan imitar».

El presidente Fernández terminó su discurso manifestando que está firmemente convencido de que Dios, el Todopoderoso, nunca abandona a sus hijos «y que en estos momentos el pueblo dominicano pide la protección de Dios para que nos ayude a vencer esta ola de criminalidad y de delincuencia que pretende infructuosamente doblegar el espíritu del pueblo dominicano, pero no lo lograrán porque unidos venceremos el crimen, el delito y el narcotráfico en la República Dominicana».

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas