El Gobierno y la oposición de Venezuela retoman diálogo

El Gobierno y la oposición de Venezuela retoman diálogo

AME6586. CARACAS (VENEZUELA), 15/07/2019.- Un grupo de personas protestan frente a la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) este lunes en Caracas (Venezuela). En las cárceles del Estado venezolano se han registrado más de 250 casos de tortura a los llamados "presos políticos", entre los que hay civiles y militares, denunció este lunes la ONG Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia. EFE/ Miguel Gutiérrez

En medio de las fricciones generadas tras la detención de dos integrantes del equipo de seguridad del líder opositor Juan Guaidó, el gobierno y la oposición de Venezuela se disponían ayer a retomar las negociaciones en la isla de Barbados, promovidas por Noruega, para abrir el camino a un diálogo que permita salida pacífica a la crisis.
El ministro de Comunicación y delegado del gobierno, Jorge Rodríguez, anunció el arribo a Barbados de los 5 representantes de la misión oficialista y dijo que espera que la mesa de diálogo sirva para resolver las controversias y dificultades que puedan surgir. “Ya no más el expediente de violencia. Ya no más de recurrir a salidas extra constitucionales“, agregó.
La delegación opositora informó el domingo el regreso a Barbados para proseguir las negociaciones que se reiniciaron el 8 de julio luego de varias semanas de suspensión. Ambas partes decidieron la semana pasada viajar a Caracas para consultas y luego regresar a la isla.
Los representantes de ambas partes viajaron entre mayo y junio en dos oportunidades a Noruega para tratar de avanzar hacia una negociación que permita el inicio de un diálogo. “íSeguimos trabajando hasta alcanzar nuestra meta!», afirmó el domingo el jefe de la delegación opositora y vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González, quien indicó que el objetivo que se han trazado es “poner fin al sufrimiento de los venezolanos».
La detención de dos miembros del equipo de seguridad de Guaidó por parte de las autoridades -que los acusaron de intentar vender cuatro armas que presuntamente fueron usadas durante la fallida rebelión militar del 30 de abril- desataron nuevas fricciones entre las partes que se temían podrían afectar el proceso de negociaciones. Rodríguez aprovechó el incidente para acusar a la oposición de incurrir en el engaño en medio de las conversaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas