El golf puede convertirse en plataforma para atraer turistas

24_09_2015 HOY_JUEVES_240915_ Economía4 D

El expresidente de la Federación Dominicana de Golf (Fedogolf), Marcos Troncoso, abogó ayer porque se haga una alianza pública-privada para utilizar el golf como plataforma para incrementar las visitas turísticas en el país.

Explicó que República Dominicana cuenta con la mejor infraestructura de campo de golf en la región de Latinoamérica y que eso es lo más difícil de lograr, porque requiere de buenos diseñadores con terrenos favorables para desarrollar ese deporte.
Troncoso precisó que en el país hay más de 26 campos de golf, los cuales son un tesoro que no está totalmente explotado y que deben ser aprovechado para capturar turistas y jugadores de ese deporte, ya sea para eventos internacionales y particulares.
Aseguró que si se realizan estas alianzas se puede recibir una fuente de recursos económicos muy importante para el país, contribuyendo a la proyección de una buena imagen sobre un destino turístico de categoría internacional.

El expresidente de Fedogolf, apuntó que esa entidad está concentrada en lo que es la promoción de ese deporte en el país y en lograr que el país sea sede de eventos internacionales como es el Campeonato Amateur de Golf a celebrarse en enero del 2016.

Lamentó que la entidad no cuente con suficientes recursos financieros, por eso aboga por la formación de alianzas para que Fedogolf, a través de su organismo internacional, pueda jugar su papel con el apoyo del Ministerio de Turismo, en la promoción y mercadeo, así también los dueños de campo de golf.
Afirmó que en los últimos cinco años la práctica del golf aumenta y se expande con un estimado de entre 5 mil y 7 mil dominicanos que juegan de manera recurrente este deporte.

Precisó que están avanzando en los planes de construcción del campo de práctica de golf, en un terreno al lado del helipuerto en la autopista 30 de Mayo, cerca de Metaldom, el cual será público, para todas las personas interesadas.
Troncoso añadió que ya cuentan con la aprobación del cabildo del Distrito Nacional, pero ahora están en la etapa de reunir los recursos financieros para empezar la obra en el menor tiempo posible.

“Hace falta un mayor esfuerzo para traer más turistas de golf al país, así como el apoyo a Fedogolf para impulsar ese deporte a un nivel más alto para que en 10 años podamos tener entre 15 mil y 20 mil dominicanos practicando golf de manera recurrente”, apuntó Troncoso.

Añadió que este deporte se puede convertir en un producto de exportación en el país, en la medida que se desarrollen buenos golfistas dominicanos.
Explicó que en estos momentos hay cuatro golfistas dominicanos jugando en liga profesional y lo ideal es poder tener entre 30 y 50 nacionales participando en los distintos escenarios internacionales.

Libro. Troncoso expuso estas consideraciones, antes de su participación en la puesta en circulación del libro Golf República Dominicana, de la autoría de Willi Pumarol.
Esta obra recoge en sus 271 páginas la historia del desarrollo de esta disciplina, mostrando un inventario de los principales campos de golf en el país, con 135 fotógrafías de Ricardo Rojas, César Herrera, Nelson San- lley, Thiago Da Cunha, Carlos Peña y Adalberto Ríos, con la curaduría de Raúl Touzon.