EL GRAFFITI
Arte y manifiesto

<P>EL GRAFFITI <BR>Arte y manifiesto</P>

No  hubo mayor expresión gráfica visual espontánea de  calle  que el graffitidurante  finales de las décadas  del 60,s, y de los 70,s,  en las  paredes de las  principales  urbes del mundo vociferaban y declaraban sus  ansias,sus deseos, sus  infiernos  y sus  sueños  con máximas  declamatorias,denunciadoras ,acusadoras  y  la  vez  utópicas e inmensamente  ingenuas.

La  paredes de  San Francisco  California, fueron las  primeras que en los años  pop que  llamaron  a la  paz, al amor  libre y al cese de la  guerra   en Vietnam.  La ciudad  liberó  la palabra de las  nuevas  generaciones  pacifistas  convirtiendo  ésta en un auténtico manifiesto  visual  y conceptual de “  beat  generation” y del movimiento  hippy.Por ser un espacio de nadie  y de todos por estar expuesta   abiertamente  al transeúnte  anónimo,  la pared  provoca  la expresión apresurada, urgente,  prohibida,clandestina,misteriosa  e inquieta.Así es como surgen los graffiti, espontáneamente y nacidas de la  presión, en imágenes tentadoras  seductoras y muchas  veces, casi siempre salpicadas de inteligencia  y creatividad.

La palabra  graffiti proviene del término italiano “sgraffite”, dibujo o garabato sobre pared (o superficie plana), y del griego “graphein”, que significa escribir.

El graffiti ha existido desde el principio de la historia del hombre, apareciendo en pinturas como las de las cuevas de Lascaux, en Francia, en las que grababan en las paredes con huesos y piedras; y posteriormente, el hombre recurrió a las técnicas de las plantillas y del spray.

Podemos decir que desde sus remotos  orígenes el graffiti es un testimonio excepcional, libre y sincero de los  tiempos, es una crónica  visual de los usos  y costumbres del ser  humano, es una voz, un clamor vello y necesario para cernir  con agudeza los dramas y la realidad delser  humano en su  entorno.

Como se podrá observar en sus origines remotos se reportan huellas como los fragmentos de arcilla de la Grecia antigua, en los que se grabaron textos, y en las excavaciones de Pompeya se revelaron también una gran cantidad de graffiti, que incluían sloganes electorales, dibujos y todo tipo de obscenidades. En muchos casos también  el graffiti ha  permitido el reconocimiento y le  llamado de la fe y de la espiritualidad    y del pensamiento.

En las revueltas estudiantiles  de las décadas de 1960 y 1970, los manifestantes expresaron sus puntos de vista y defendieron sus reivindicaciones mediante  la técnica del “pochoir” (término francés para designar el graffiti realizado con plantilla); precursora del actual momento del esténcil (graffiti con plantilla). En las  paredes de los edificios  públicos ,de las universidades , de las fábricas, delas  cárceles, seimprovisaban eslóganes como…Haz  que tu sueño sea más  largo  que la  noche…”Está  prohibido  prohibir” expresión que dio la  vuelta del   mundo como la famosa frase “Peace and love” con su  sello inolvidable todavía  vigente  y  retomado por  muchos  teen-agers, artistas, músicos y poetas de esa generación.

Este verano  hemos  querido volver  a  leer  las  paredes de  París y les presentamos unas fotos  de nuestro  ojo,donde la  crisis se manifiesta en las  calles  y callejones con  una exclamación de  aplauso con el lema  ….Vive la crise….(Viva  la crisis), que un domingo de agosto nos hizo recordar las frases  subversivas de  Fernando Arrabal,pero este  “Viva la  crisis…. anónimo de la calle,  es más  bien una forma de  invitar a reflexionar sobre toda  la libertad  que las crisis  contienen.Una libertad que permite re-cuestionar el mundo y su funcionamiento y que llama  a buscar  nuevas áreas de vida y nuevos  planteamientos en este salvaje capitalismo que nos arropa cada día más…Este grito anónimo llama  a una introspección sobre los espacios de reencuentros  que suponen  las crisis. Todo París, del distrito 11 (donde está ubicada mi apartamento en Francia, desde hace muchos años) al 20, viste con este llamado.

En todos nuestros recorridos del alba, entre cinco y seis de la mañana, (todos quienes me conocen saben que soy madrugadora), al igual que por ejemplo, en mi sector dominicano Gascue, me ven a diario a esas horas, a veces extendida a las 7 a.m. paseando a mi perro, pero volviendo a mi más reciente visita a París, identificamos la  firma de  Bazaar Latino, un graffitero que está llamando la atención en los pasadizos  y ex -senderos de mi  peculiar  barrio  en el 11, que todavía se mueve  con la energía del campo metido en la  ciudad, pues en uno de esos pasadizos  secretos de nuestro Paris, encontramos el más  interesante de los Hugo Chávez, reencarnado en Buda Alegre  y  meditativo con gesto de serenidad. Parece que  mientras el pobre  Maduro se agita entre acción y oposición,  ya  Chávez está elevado a  Gurú asiático. No sabemos  quién es la firma Bazaar Latino, pero tiene un sentido del humor que  tanguea entre un  buen situacionista o un hare  krishna  nostálgico, en fin, queda  claro que es un artista  con concepto y excelente humor.  Sobre todo,   cuando se inspira de la  pelea de  gallos  que  viste de  yudokas  como una manera de escenificar las artes marciales como manifiesto de un gallo pacifista , convocador de fuerza e inteligencia  táctica para  quien el mensaje lo decodifique o le llegue, pues el gallo es tanto símbolo francés  como latinoamericano.

En definitiva que el grafitero se mueve entre dos  mundos que  tienen  mucho que compartir, y de elloestOY convencida. Esta fusión de imágenes de  Bazaar  Latino  nos parece  muy en la movida de la relación de fraternidad y complicidad entre  América  Latina y  Francia, vista y visitada de nuevo por la  nuevas  generaciones.

El conjunto del grafismo, la cromática de  Bazaar nos evocan indiscutiblemente los“ comics”. Cada intervención de este grafista hecho grafffitero, es parte deuna  historia que  tendremos  que seguir  buscando por nuestro París  secreto…

El blanco y negro concede  una  impresión de novela misteriosa que hemos  discernido en  la expresión de nostalgia  en las  figuras de la parisina de la calle llamadaCandie, una es la niña  modelo  clase media de los50,s, provinciana probablemente  de  Bretaña,púdica,  buena, obediente  y clásica , imagen de querubín que se plasmaban en nuestra infancia en las cajas  metálicas de las  famosas  galletas  de pura  mantequilla, con esa  niña  que llevaba un sombrero  bretón con cintillo, imagen realzada  por el contraste con la  parisina de hoy, errante  y perdida, resultado de la crisis sicológica que trae la crisis  económica, en una palabra  las dos imágenes evocan la nostalgia de la felicidad inocente y humilde frente a la actual locura amenazante. Este graffiti  que nos lleva a una toma de conciencia  insoslayable.

Entendemos entonces  que los graffitis  son telones de zarzuelas  y dramas de nuestra sociedad, y que tanto, su lectura  gráfica  como literaria  y  literal son instrumentos  formidables del estado de ánimo de una sociedad, y hablando de telones , en todas las cortinas metálicas de los  bistrots  y bares  parisinos, aparecen historias pintadas  que solo son visibles  en las noches  profundas cuando se despide el consumidor y el tabernero baja su persiana metálica, en una de ellas  hemos  encontrado esta magnífico“Ciao” con el que nos hemos despedido de la ciudad más  creativa del mundoantes de  tomarnos en la barra de este bar nuestro último café del verano parisino, que despedimos finalizando este mes de agosto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas