No hubo mayor expresión gráfica visual espontánea de calle que el graffitidurante finales de las décadas del 60,s, y de los 70,s, en las paredes de las principales urbes del mundo vociferaban y declaraban sus ansias,sus deseos, sus infiernos y sus sueños con máximas declamatorias,denunciadoras ,acusadoras y la vez utópicas e inmensamente ingenuas.
La paredes de San Francisco California, fueron las primeras que en los años pop que llamaron a la paz, al amor libre y al cese de la guerra en Vietnam. La ciudad liberó la palabra de las nuevas generaciones pacifistas convirtiendo ésta en un auténtico manifiesto visual y conceptual de beat generation y del movimiento hippy.Por ser un espacio de nadie y de todos por estar expuesta abiertamente al transeúnte anónimo, la pared provoca la expresión apresurada, urgente, prohibida,clandestina,misteriosa e inquieta.Así es como surgen los graffiti, espontáneamente y nacidas de la presión, en imágenes tentadoras seductoras y muchas veces, casi siempre salpicadas de inteligencia y creatividad.
La palabra graffiti proviene del término italiano sgraffite, dibujo o garabato sobre pared (o superficie plana), y del griego graphein, que significa escribir.
El graffiti ha existido desde el principio de la historia del hombre, apareciendo en pinturas como las de las cuevas de Lascaux, en Francia, en las que grababan en las paredes con huesos y piedras; y posteriormente, el hombre recurrió a las técnicas de las plantillas y del spray.
Podemos decir que desde sus remotos orígenes el graffiti es un testimonio excepcional, libre y sincero de los tiempos, es una crónica visual de los usos y costumbres del ser humano, es una voz, un clamor vello y necesario para cernir con agudeza los dramas y la realidad delser humano en su entorno.
Como se podrá observar en sus origines remotos se reportan huellas como los fragmentos de arcilla de la Grecia antigua, en los que se grabaron textos, y en las excavaciones de Pompeya se revelaron también una gran cantidad de graffiti, que incluían sloganes electorales, dibujos y todo tipo de obscenidades. En muchos casos también el graffiti ha permitido el reconocimiento y le llamado de la fe y de la espiritualidad y del pensamiento.
En las revueltas estudiantiles de las décadas de 1960 y 1970, los manifestantes expresaron sus puntos de vista y defendieron sus reivindicaciones mediante la técnica del pochoir (término francés para designar el graffiti realizado con plantilla); precursora del actual momento del esténcil (graffiti con plantilla). En las paredes de los edificios públicos ,de las universidades , de las fábricas, delas cárceles, seimprovisaban eslóganes como…Haz que tu sueño sea más largo que la noche Está prohibido prohibir expresión que dio la vuelta del mundo como la famosa frase Peace and love con su sello inolvidable todavía vigente y retomado por muchos teen-agers, artistas, músicos y poetas de esa generación.
Este verano hemos querido volver a leer las paredes de París y les presentamos unas fotos de nuestro ojo,donde la crisis se manifiesta en las calles y callejones con una exclamación de aplauso con el lema .Vive la crise .(Viva la crisis), que un domingo de agosto nos hizo recordar las frases subversivas de Fernando Arrabal,pero este Viva la crisis . anónimo de la calle, es más bien una forma de invitar a reflexionar sobre toda la libertad que las crisis contienen.Una libertad que permite re-cuestionar el mundo y su funcionamiento y que llama a buscar nuevas áreas de vida y nuevos planteamientos en este salvaje capitalismo que nos arropa cada día más Este grito anónimo llama a una introspección sobre los espacios de reencuentros que suponen las crisis. Todo París, del distrito 11 (donde está ubicada mi apartamento en Francia, desde hace muchos años) al 20, viste con este llamado.
En todos nuestros recorridos del alba, entre cinco y seis de la mañana, (todos quienes me conocen saben que soy madrugadora), al igual que por ejemplo, en mi sector dominicano Gascue, me ven a diario a esas horas, a veces extendida a las 7 a.m. paseando a mi perro, pero volviendo a mi más reciente visita a París, identificamos la firma de Bazaar Latino, un graffitero que está llamando la atención en los pasadizos y ex -senderos de mi peculiar barrio en el 11, que todavía se mueve con la energía del campo metido en la ciudad, pues en uno de esos pasadizos secretos de nuestro Paris, encontramos el más interesante de los Hugo Chávez, reencarnado en Buda Alegre y meditativo con gesto de serenidad. Parece que mientras el pobre Maduro se agita entre acción y oposición, ya Chávez está elevado a Gurú asiático. No sabemos quién es la firma Bazaar Latino, pero tiene un sentido del humor que tanguea entre un buen situacionista o un hare krishna nostálgico, en fin, queda claro que es un artista con concepto y excelente humor. Sobre todo, cuando se inspira de la pelea de gallos que viste de yudokas como una manera de escenificar las artes marciales como manifiesto de un gallo pacifista , convocador de fuerza e inteligencia táctica para quien el mensaje lo decodifique o le llegue, pues el gallo es tanto símbolo francés como latinoamericano.
En definitiva que el grafitero se mueve entre dos mundos que tienen mucho que compartir, y de elloestOY convencida. Esta fusión de imágenes de Bazaar Latino nos parece muy en la movida de la relación de fraternidad y complicidad entre América Latina y Francia, vista y visitada de nuevo por la nuevas generaciones.
El conjunto del grafismo, la cromática de Bazaar nos evocan indiscutiblemente los comics. Cada intervención de este grafista hecho grafffitero, es parte deuna historia que tendremos que seguir buscando por nuestro París secreto
El blanco y negro concede una impresión de novela misteriosa que hemos discernido en la expresión de nostalgia en las figuras de la parisina de la calle llamadaCandie, una es la niña modelo clase media de los50,s, provinciana probablemente de Bretaña,púdica, buena, obediente y clásica , imagen de querubín que se plasmaban en nuestra infancia en las cajas metálicas de las famosas galletas de pura mantequilla, con esa niña que llevaba un sombrero bretón con cintillo, imagen realzada por el contraste con la parisina de hoy, errante y perdida, resultado de la crisis sicológica que trae la crisis económica, en una palabra las dos imágenes evocan la nostalgia de la felicidad inocente y humilde frente a la actual locura amenazante. Este graffiti que nos lleva a una toma de conciencia insoslayable.
Entendemos entonces que los graffitis son telones de zarzuelas y dramas de nuestra sociedad, y que tanto, su lectura gráfica como literaria y literal son instrumentos formidables del estado de ánimo de una sociedad, y hablando de telones , en todas las cortinas metálicas de los bistrots y bares parisinos, aparecen historias pintadas que solo son visibles en las noches profundas cuando se despide el consumidor y el tabernero baja su persiana metálica, en una de ellas hemos encontrado esta magníficoCiao con el que nos hemos despedido de la ciudad más creativa del mundoantes de tomarnos en la barra de este bar nuestro último café del verano parisino, que despedimos finalizando este mes de agosto.