El Grammy corona a la británica
Amy Winehouse y honra al jazz

LOS ANGELES. AFP. La Academia de los Grammy coronó a la británica Amy Winehouse con cinco premios, tituló a Kanye West como el rey del rap con cuatro y barrió con todos los moldes del pop y el rock al honrar como Album del Año el trabajo del veterano jazzista Herbie Hancock.

   Winehouse, quien cantó y agradeció uno de los galardones desde Londres vía satélite, ganó con su “Back to Black” el premio a Revelación del Año, Mejor Vocalista Pop, Mejor Album vocal Pop y su tema “Rehaz” (“desintoxicación”) se consagró como la Mejor Canción compuesta en 2007 y la Mejor Grabación.

   La mayor sorpresa de la noche la dio el pianista Herbie Hancock, quien contra todo pronóstico se alzó con el trofeo de Album del Año por su trabajo en “River: The Joni Letters”.

   “Ya son 43 años desde la primera y única vez que un artista de jazz ganó el premio a Album del año”, dijo Hancock luego de derrotar a los favoritos Winehouse y West así como Foo Fighters y Vince Gill.

   El artista que el martes cumplirá 68 años felicitó a la “Academia por haber roto valientemente el molde este año” al seleccionar un trabajo muy lejos del pop o el rock para premiarlo.

   “Este es un nuevo día que demuestra que lo imposible puede ser posible. ‘Sí se puede’, para acuñar una frase”, añadió Hancock arrancando aplausos de la audiencia al parafrasear el lema del precandidato demócrata a la Presidencia Barack Obama.

   El gran favorito. Kanye West, de 30 años, que llegó con ocho nominaciones, se llevó la mitad en los principales rubros pero su disco “Graduation” se alzó como Mejor Album de Rap además de ganar Mejor Canción Rap por “Good Life”; Mejor Actuación Dúo o Grupo Rap por “Southside” junto a Common y Mejor Actuación Solo Rap por “Stronger”.

   Durante la 50a edición de los Grammy la “chica mala del rock” dedicó la premiación a su esposo preso y a su ciudad, Londres.

   “Mi Blake, mi encarcelado Blake, y por Londres, esto es por Londres”, dijo la cantante de 24 años, fundida en abrazos en una transmisión vía satélite desde su ciudad, donde escuchó esta premiación poco después de cantar para la audiencia en Estados Unidos, donde recién concedieron darle la visa cuando no le daba tiempo de llegar a la ceremonia del Staples Center.

   Algunos cantantes que tuvieron que conformarse con un solo premio fueron Justin Timberlake, que ganó Mejor Vocalista Pop masculino por “What Goes Around … Comes Around”, mientras que el pegajoso tema “Umbrella” de Rihanna junto Jay-Z se llevó solo el premio a Mejor Canción de Rap en colaboración.

   Este domingo 1.064 nominados compitieron en 110 categorías dentro de 31 géneros, donde reservaron nueve rubros para artistas iberoamericanos.

Lista parcial

Grabación del año:
“Rehaz”, Amy Winehouse.

Álbum del Año:
“River: The Joni Letters”, Herbie Hancock.

   Canción del Año:
“Rehaz”, Amy Winehouse

   Nuevo artista:
Amy Winehouse

   Productor del Año – no clásico:     
Mark Ronson

   Álbum Vocal Pop:
“Back to Black”, Amy Winehouse

Álbum de Rock:
“Echoes, Silence, Patience & Grace”, Foo Fighters

   Álbum de R&B:
“Funk This”, Chaka Khan

Album de Rap:  
“Graduation”, Kanye West

   Álbum de Música country:
“These Days”, Vince Gill

Álbum Pop Latino:
“El tren de los momentos”, Alejandro Sanz

   Álbum de Rock Latino:
“No hay espacio”, Black:Guayaba

   Álbum Urbano Latino:
“Residente o Visitante”, Calle 13

Album Tropical:
“La llave de mi corazón”,  Juan Luis Guerra

   Álbum Mexicano/mexicano/estadounidense:
 “100% mexicano”, Pepe Aguilar

Álbum Tejano:
“Before The Next Teardrop Falls”, Little Joe & La Familia

Álbum Norteño:
“Detalles y emociones”, Los Tigres del Norte

Destacadas

Alicia Keys

La cantante tuvo una aplaudida actuación en el ceremonial, en el mismo escenario que cantaron Beyoncé, los Foo Fighters, , Carrie Underwood, Mary J. Blige, Fergie, Andrea Bocelli y Aretha Franklin.

Amy Winehouse

  La británica cargó con cinco premios. Con su “Back to Black” se llevó la presea  a Revelación del Año, Mejor Vocalista Pop, Mejor Album vocal Pop,  y su tema “Rehaz” (“Desintoxicación”) se consagró como la Mejor Canción compuesta en 2007 y la Mejor Grabación.