La legendaria agrupación salsera El Gran Combo de Puerto Rico celebró en la capital dominicana sus 60 años en los escenarios, con un concurrido concierto bailable la noche del sábado en el teatro La Fiesta del hotel Jaragua.
El gran encuentro musical que tuvo como anfitriones al maestro Wilfrido Vargas y su Orquesta y a la exponente salsera Ruth La Cantante, fue una fiesta inolvidable a casa llena.
República Dominicana es una plaza que siempre ha recibido con los brazos abiertos a Rafael Ithier y su legendaria orquesta, y esta vez no fue la excepción tras casi 10 años de ausencia, un tiempo que se alargó por la crisis mundial causada por la pandemia.
La esperada celebración arrancó cerca de las 11:00 de la noche con la actuación de Ruth La Cantante, quien sintonizó de inmediato con el público a ritmo de “Caballero engaño”, “Sonero”, “Ahora resulta”, “La loba” y su más reciente sencillo “Qué lástima me das”.
Sin mucha demora, el maestro Wilfrido Vargas y su orquesta ofrecieron una hora de lo mejor de uno de los repertorios más impactantes del merengue.
Puede leer: Falleció el guitarrista español Manolo Sanlúcar, referente del flamenco
“Les damos las gracias a todos ustedes y a la gente que ha hecho posible para que yo esté aquí junto al Gran Combo, que cumple 60 años en las tarimas con Rafael Ithier”, expresó Wilfrido cuando retomaba el ritmo de “El africano”.
No faltaron otros himnos musicales de Los Beduinos, como “Comején”, “Volveré”, “El jardinero” y “Sálvame”, entre otros que marcaron historia.
Cuando el reloj marcaba las 12:45 de la madrugada del domingo, el entusiasmo se apoderó de la multitud desde que El Gran Combo marcó su entrada al ritmo de “Me liberé”. En medio de la algarabía y bailes de salsa, también disfrutaron “Se me fue” y “El menú”, antes de saludar al público.
“Muchas gracias, buenas noches República Dominicana. Estamos aquí después de 10 años sin venir, agradecido de papá Dios primero y de ustedes por el respaldo de muchos años”, expresó el cantante Jerry Rivas.
En medio de los aplausos, Rafael Ithier, que mantiene su entusiasmo y amor por la música a sus 95 años de edad, dijo: “yo estoy convaleciente de una enfermedad que me dio hace como dos años con la pandemia (…) No había salido de casa a nada, pero cuando me dijeron que venía para Santo Domingo yo dije: no me puedo quedar, tengo que ir”.
Antes de seguir disfrutando del impactante repertorio, el líder de esta famosa orquesta de 14 integrantes fundada en 1962, pidió a los fanáticos que se unan para tributarle aplausos “a una figura que más que amigo fue un hermano”: el fallecido artista dominicano Johnny Ventura”, momento en que su hijo Jandy subió a abrazar a Ithier y cantar “Trampolín”, autoría de Ventura.
El concierto finalizó a las 3:00 de la madrugada del domingo a ritmo de “Un verano en Nueva York”.