Sencillamente espectacular, es la palabra que mejor define el encuentro musical que tuvieron el viernes por la noche dos agrupaciones leyendas de la música tropical como El Gran Combo de Puerto Rico y Johnny Ventura y su Combo Show de República Dominicana.
“El Caballo Mayor” abrió la primera noche de esta fiesta concierto denominada “Dos islas, dos géneros” en el salón de eventos de la plaza Sambil, con capacidad para unas 1,200 personas que abarrotaron el nuevo local.
Tras la introducción en pantalla gigante mediante un video cantado por Jandy Ventura, con detalles y atractivos turísticos y artísticos de las islas de Puerto Rico y República Dominicana, la contagiosa música del Combo Show se apoderó de las emociones y la alegría del público que inmediatamente llenó la habilitada pista de baile a ritmo de “Soy dominicano”.
Cuatro bailarines, 13 músicos y los cinco del frente de la orquesta, sumado al carisma de Johnny Ventura, hicieron que la gente se levantara de sus asientos provocando que la pista resultara pequeña.
Con “Matildá”, el artista dominicano de 73 años aprovechó para demostrar que todavía conserva los suficientes bríos y energías para bailar como en sus inicios.
“Buenas noches mi gente, gracias a Dios que ha permitido una cosa tan hermosa como esta. A partir de 1964, cuando estuvimos por primera vez en un mismo escenario con el Gran Combo de Puerto Rico, estas dos agrupaciones empezaron a recorrer el mundo. Es un honor y un privilegio recibirlos en su casa, República Dominicana”, expresó Ventura para a seguidas sonar su éxito “El cuabero”.
Continuó con un popurrí de “Este disco se rayó” y “Se me muere Rebeca. Este último interpretado por su inseparable compañero en el Gran Combo, Roberto del Castillo, al igual que una versión de la canción “Hasta que te conocí”, de Juan Gabriel. Fue entonces cuando reapareció Johnny y volvió a encender la pista con “La Rubia” y “Cabo e’ vela” para expresar: “Cuantos mentirosos, dizque el merengue se murió, y ¿qué es lo que ustedes están bailando hace rato?”. Con Pablito Cruz, ex director del Combo Show, quien sorprendió al aparecer en el escenario, Ventura entonó un medley contentivo de hits como el clásico merengue “La agarradera”, “El pingüino” y “Bobiné”.
La enérgica participación de Johnny Ventura concluyó a las 11:30 de la noche. Se despidió felicitando al Gran Combo por la celebración el año pasado de 50 años de salsa de la buena e invitando a la audiencia a gozar la música de la legenderia agrupación.
El Gran Combo. A las 12:20, luego de la parte humorística comenzó a sentirse la fuerza musical del Gran Combo con “Me liberé”, “Se nos perdió el amor” y “Que le pongan salsa”.
Los hombres que no llevaron pareja se pararon de sus asientos para vacilar la salsa sin compañía de baile. El fundador de la orquesta en 1962, Rafael Ithier, dijo: “Que bueno estar en este querido país, al ladito de casa”. “Azuquita pa’l café”, “Trampolín (con Ventura) “Chinito” y “El aguacero” fueron más que gozados.
Integrantes. El Gran Combo de Puerto Rico está compuesto por Rafael Ithier (director musical, piano), Charlie Aponte, Jerry Rivas y “Papo” Rosario (cantantes). Además Taty Maldonado (trompeta), Víctor Rodríguez y Moisés Nogueras (trombones), Freddie Miranda (saxofón), Eddie Pérez (saxofón alto), Freddie Rivera (bajo), Miguel Torres (congas), Domingo Santos (timbales) y Richie Bastar (bongó).