El gran enigma presupuestario

El gran enigma presupuestario

La comisión bicameral del Congreso que estudia el proyecto de Presupuesto General del Estado para 2014 espera un adéndum que le remitirá el Poder Ejecutivo, posiblemente hoy. Este adéndum añadirá partidas que, inexplicablemente, no fueron incluidas en la pieza original, aunque forman parte de promesas solemnes como los aumentos salariales para militares y policías, médicos y enfermeras, y los agrónomos. En cambio, la pieza recortaría a la mitad la asignación para la segunda línea del Metro. No se sabe cómo quedará el artículo 48 del proyecto, que violaría la Constitución porque pretende que el Poder Ejecutivo pueda modificar el Presupuesto sin anuencia del Congreso. Tampoco se sabe si incluirá fondos para la presa de Monte Grande y el Poder Judicial.

Lo que parece evidente, a juzgar por estos cambios, es que el Poder Ejecutivo ha tenido que reacomodar sus prioridades a las circunstancias desfavorables de orden fiscal. Ya el director de Presupuesto expuso que el Gobierno ha perdido capacidad recaudadora. El espíritu del objetado artículo 48 del proyecto de presupuesto era, según deducimos, una previsión para poder acomodar al déficit fiscal, sin intervención del Congreso, las asignaciones. Estos movimientos en el proyecto de presupuesto inducen a pensar que las dificultades fiscales del Gobierno le fuerzan a trastocar el orden de sus prioridades. El adéndum podría descifrar el enigma.

LA PN NECESITA  NUESTRA  AYUDA

El asesinato del teniente coronel Luis Gerardo Féliz Castillo, cometido en Barahona cuando el oficial investigaba el asesinato a tiros de un ciudadano que fue despojado de su motocicleta, reafirma la carga de osadía y temeridad que impulsa al crimen organizado, y el desafío que tienen ante sí las autoridades. Es evidente que la Policía necesita que los ciudadanos a que esa institución pretende proteger, le ayuden en la tarea de identificar y localizar a los autores de atrocidades como esos crímenes.

El coronel cae abatido por acudir con la mayor presteza posible a enfrentar un acto criminal. Cae en el cumplimiento del deber de proteger al ciudadano. Si un coronel no está seguro cuando ejerce su deber, cómo ha de estar la sociedad frente al crimen organizado. La Policía necesita que el ciudadano al que brinda protección arrime el hombro para hacer posible que mejore la seguridad de todos.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas