El gran legado de Martin Luther King

El gran legado de Martin Luther King

Yo tengo un sueño de que algún día mis cuatro hijos pequeños vivirán en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel, sino por el valor de su carácter”- Dr.Martin Luther King. Hoy conmemoramos el 85º aniversario del natalicio de este gran líder norteamericano de los derechos civiles. El mensaje del Dr. King por la igualdad de los derechos y la inclusión social es universal, tan atinado y relevante hoy, como lo fue hace 50 años en su pronunciamiento, tanto en los Estados Unidos como en la República Dominicana y el resto del mundo. El Dr. King fue pastor, activista, humanitario, y líder del Movimiento Afroamericano; mejor conocido por impulsar el avance de los derechos civiles mediante la desobediencia civil pacífica, anclado en su fe cristiana. El 14 de octubre de 1964, el Dr. King recibió el Premio Nobel de la Paz por su lucha contra la desigualdad racial a través de acciones no violentas. Gracias, en gran medida, a los esfuerzos de su coalición de derechos civiles y del Presidente Lyndon Johnson, fue promulgada la Ley de Derechos Civiles en 1964.

Esta legislación histórica prohibió la discriminación por motivos de raza, color, religión, sexo y nacionalidad. De igual manera, se prohibió la desigualdad en los registros de votantes, la segregación racial en las escuelas, en los lugares de trabajo y en las instalaciones públicas. Esta legislación, junto a la Ley de Derechos Electorales de 1965, fue el fruto de largos años de trabajo arduo y peligroso por parte del Dr. King y su coalición de derechos civiles. Ellos organizaron el movimiento comunitario, realizando marchas de protesta y actos de desobediencia civil en el Viejo Sur, donde las personas de origen afroamericano vivían como ciudadanos de segunda clase. Allí no podían ejercer su derecho al voto, tenían acceso desigual a la educación, al empleo y a la vivienda. Además, eran expuestos a humillaciones diarias, como tener que usar baños y bebederos de agua potable para personas “de color” y ser obligados a sentarse en la parte de atrás en los autobuses.

Hoy honramos en Estados Unidos al Dr. King y a los múltiples líderes que él inspiró y que siguieron sus pasos. A pesar de que nos queda un largo camino por recorrer para alcanzar la igualdad de oportunidades aun así tenemos mucho que celebrar hoy. Existen muchos ejemplos hoy día. Tenemos una clase media afroamericana grande y próspera. El matrimonio entre personas del mismo sexo es cada vez más aceptado. Prominentes personalidades de ascendencia afroamericana, hispanoamericana, y mujeres han llegado a convertirse en jueces, gobernadores, legisladores, presidentes de grandes corporaciones y organizaciones mediáticas. Recientemente, la señora María Barra fue nombrada directora ejecutiva de la mayor empresa automotriz en los EE.UU., General Motors; y Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, el banco más importante de los Estados Unidos. Mientras, las juezas Sonia Sotomayor y Elena Kagan ocupan la más alta instancia judicial, la Suprema Corte de Justicia. En tanto que Thomas Pérez, de origen dominico-americano es el Secretario de Trabajo. Sin dejar de mencionar que el Presidente Barack Obama ha sido elegido, en dos ocasiones consecutivas, al más alto cargo que puede ostentar una persona en los Estados Unidos.

Como el Dr. King tan elegantemente lo expresó: “El arco del universo moral es largo, pero se desdobla hacia la justicia”. Gracias Dr. King por sus enseñanzas.

El autor es Embajador de los Estados Unidos en la República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas