El gran reto de Joan retener faja ante Zorrita-Soto

El gran reto de Joan retener faja ante Zorrita-Soto

Por CARLOS NINA GóMEZ
Joan Guzmán, firme campeón mundial ligero júnior (130 libras), está, casi, en el peso con miras a subir al cuadrilátero en plenitud de condiciones y enfrentar al veterano y peligroso peleador mexicano Humberto Soto.

Guzmán, quien es avalado -como titular ligero júnior- por la Organización Mundial de Boxeo (OMB),  está a sólo dos libras (132) por encima del peso oficial (130), según informes obtenidos por este redactor.

 El pasado lunes el monarca de la OMB arribó a la ciudad de Nueva York de donde se trasladaría a Atlantic City, del estado de New Jersey, Estados Unidos, escenario del combate.

 El pugilista quisqueyano, con limpio registro de 27-0 (17 victorias por nocaut), ya concluyó el programa de entrenamientos que realizó en un moderno gimnasio de la ciudad de Las Vegas, estado de Nevada.

 En Atlantic City terminará, pero con prácticas menos intensas, su preparación física y llegar al pesaje oficial con un peso entre 129 libras y media y 130. Las prácticas de Guzmán son supervisadas por el experimentado técnico estadounidense Floyd Mayweather (padre) que reemplaza en ese rol a Dave House quien lo preparó para la conquista del cetro mundial de las 130 libras.

 El gladiador criollo, que inició su carrera profesional en septiembre de 1997, ganó el cinturón omebeísta el 16 de septiembre del 2006 al derrotar por decisión dividida al argentino Jorge Rodrigo «La Hiena» Barrios.  Hizo su primera defensa el 18 de diciembre del pasado año en una pelea montada en el Palacio de los Deportes Virglio Travieso Soto. En la ocasión derrotó por ampia decisión (unánime) al estadounidense Antonio Davis. Los expertos creen que Guzmán, pese a que tendrá de frente a un duro rival, saldrá victorioso…e incluso piensan que su triunfo puede ser por nocaut.  Sin embargo, refieren que en ningún momento el peleador criollo debe subestimar a La Zorrita Soto quien no pierde una pelea desde el 2002.

¿Le afectará al largo tiempo sin pelear?

Asmismo, los expertos preguntan: ¿Le afectará a Joan Guzmán, en su pelea del 17 de este mes, el largo tiempo que tiene sin tirar un puño?

 Guzmán, cuando suba al ring a contender con La Zorrita Soto tendrá, exactamente, 11 meses sin accionar. No obstante, los analistas más agudos precisan que Guzmá, por lo que se ha visto en el proceso de su preparación en Estados Unidos, no le afectará el largo tiempo que tienen su pelear. 

Reconocen que cuando un bxoeador tarda mucho tiempo para realizar combates, normalmente, tiene problemas en dos aspectos básicos del boxeo: Distancia y reflejos. Agregan: Al tener problemas con la distancia obviamente que no tiene la debida precisión para colocar sus golpes en el blanco del enemigo…y respecto a los refljejos significa que confronta dificultades para evadir la ofensiva de su rival. 

 Igualmente la falta de ring en un púgil ocasiona que tienda a tener problemas con la respiración…la falta de aire, en el desarrollo de una pelea, puede resultar faltal para cualquier boxeador, sin importar la calidad que lo adornen. No obstante, analistas dicen que estos problemas no van a frenar la calidad de Guzmán quien en su carrera profesion ha demostrado que cuando está encima del cuadrilátero sus facultades se mantienen intactas.

En su combate con Soto, el quisqueyano sí deberá tener bien presente que esta pelea puede significar su catapulta al estrellato internacional y la segura ganancia de bolsas millonarias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas