El gran secreto de la educación alemana

http://hoy.com.do/image/article/837/460x390/0/65A5269B-1958-4B07-BCF0-04313FF28634.jpeg

Dedicado al  Ministro de Educación y a la Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología

En el trabajo anterior, publicado en este periódico, explicamos los efectos positivos de una revolución digital que está cambiando permanentemente el mercado laboral a nivel mundial. Ejemplificamos con el caso de Estados Unidos (poseedor de 17 de las 20 mejores universidades del mundo) que tiene un desempleo de 7.5%, y, sin embargo, tiene 2.3 millones de plazas laborales no ocupadas por falta de personal con alto nivel de especialización técnica.

De hecho, a pesar de que Estados Unidos gasta el 12% de su PIB en educación, la revolución tecnológica ha provocado un desfase entre lo que produce el sistema educativo y lo que demanda el mercado laboral. Esto está pasando virtualmente en todos los países del mundo desarrollado, porque el sistema educativo formal no  ha podido preparar, debidamente, a sus estudiantes ante las nuevas exigencias laborales y profesionales. Esta realidad demanda de un esfuerzo profundo educacional para detener este desfase.

La educación dual alemana ha evitado que ese desfase ocurra, por eso, actualmente su desempleo es de apenas 5.4% y ha logrado, con su sistema de educación vocacional y formal, ser la nación  que más exporta  por habitantes en el mundo, y poseer el nivel de productividad laboral más alto a nivel mundial. Con el modelo de educación dual la educación formal y la educación politécnica o vocacional los esfuerzos se orientan desde la primaria hasta el final del ciclo que prepara a los jóvenes para encarar las exigencias del mercado laboral y para que,  al  finalizar sus estudios tengan un alto nivel de especialización que les permite,  rápidamente, insertarse en el mercado laboral alemán.

– Solo 25% de los jóvenes alemanes que concluyen sus estudios secundarios, van de inmediato a la universidad, mientras que la mayor parte del 75% restante, son preparados por el Estado para lograr un nivel muy alto de especialización y de tecnología.

Alemania creó un ambiente de cooperación interinstitucional, con el apoyo de las instituciones educacionales, las corporaciones privadas y las uniones laborales con el gobierno, con el propósito de realizar un monitoreo que garantice una estricta supervisión para lograr la preparación de jóvenes altamente especializados.

A continuación presentamos un breve sumario de la educación dual:

1. La educación primaria dura hasta el quinto curso, en la que se imparte una educación formal y única para todos los estudiantes.

2. Al inicio de la secundaria 1 cursan un año de orientación sobre la estructura del sistema educativo, que los ayuda a decidir el tipo de escuela al que asistirán, ya que a partir de este punto estas se bifurcan  y los estudiantes se van formando en diferentes estructuras, dependiendo de sus calificaciones, aptitudes y vocación.

3. A la edad de 15 años, se inicia la secundaria 2, donde el estudiantado puede escoger uno de dos campos: una educación formal con una fuerte dosis de ciencias, matemáticas y tecnología, preparándolos para la educación universitaria; los otros optan por la educación vocacional de muy alta calidad, donde se preparan rigurosamente y obtienen al final un alto nivel de especialización que le permite insertarse en la estructura productiva.

Todos los jóvenes están compelidos a hacer una pasantía (en la que reciben una cuarta parte del salario laboral de un obrero especializado) en una de las empresas,  sea grande o pequeña, de la economía alemana.

Estamos informados que se planea una gran reforma educativa en la República Dominicana. Creo que debemos hacer grandes esfuerzos para fortalecer la parte tecnológica y ampliar fuertemente la educación vocacional, para así tener un aumento significativo en la producción de técnicos y obreros con un alto nivel de especialización politécnica. Estoy convencido que todos juntos, liderados por el Presidente Medina y sus Ministros de Educación y Educación Superior, podríamos lograr un éxito notable que nos ayudaría en aumentar nuestra productividad y competitividad.