El gran universo de los ajíes

El gran  universo de los ajíes

Los ajíes o pimientos son uno de los condimentos más usados en la gastronomía en todo el mundo.

Es un vegetal de diversos colores y formas, que además de aportar color y un sabor característico a las comidas, también ofrece importantes beneficios a la salud.Dentro de la familia de los pimientos se distinguen cuatro variedades en función de su sabor: dulces o picantes; y su uso: para conservar o para secar.

Se trata de un fruto originario de Centro y Sudamérica, que se ha extendido a otras partes del mundo, destacándose en Europa por su sabor.

Sus distintas variaciones son consumidos en mayor o menor cantidad dependiendo del lugar.

En el país, por ejemplo, los más comunes en la comida son el cubanela (popularmente llamado ají grande), los gustosos (ají dulce o ají chiquito) y los morrones.
Por su sabor dulce, son empleados en guisos, caldos y para ensaladas, en el caso de los morrones.

A diferencia de República Dominicana, en México son populares los picantes. Incluso el picante es una de las características más sobresalientes de la gastronomía de ese país. Ese intenso sabor lo ofrecen precisamente este tipo de ajíes. Estos contienen capsaicina, una sustancia que produce la sensación de dolor y picor en la boca.

Entre los chiles (como también se les conoce) picantes están las guindillas, el jalapeño, el habanero, el cayena, el chile manzano (de cera, morrongo o perón), entre otros.
Hay algunas de estas especies que se dejan secar y se utilizan para condimentar, como el choricero, las guindillas, el pimentón, cayenas… Luego de secados se consumen enteros o molidos.

Es bueno saber… Los ajíes han formado parte de la dieta humana en América desde al menos el 7500 a. C. Se dice que Cristóbal Colón fue uno de los primeros europeos en encontrarlos (en el Caribe) y los llamó “pimientos”, por tener sabor parecido al de la pimienta negra.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas